2,805 asistencias registradas durante Operativo Altagraciano 2024

Actualidad 22 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
e28c916d-c35b-437e-bb68-fdefaad23506-1024x576

 El Director de Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Mayor General Juan Manuel Méndez, dio a conocer las cifras de asistencias dadas al público durante el Operativo Altagraciano 2024, que se realiza en el marco de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, festividad por la que muchos feligreses se trasladan hasta la basílica de Higüey a rendir culto y realizar promesas.

Méndez dijo, durante un encuentro con miembros de la prensa, que los cuerpos de emergencia realizaron un total de 1,969 asistencias viales al público y 836 asistencias médicas realizadas, para un total de 2,805 asistencias al público durante el festivo.

El coronel, además, detalló  las distintas tareas que llevaron a cabo las instituciones y cuerpos castrenses involucrados en el activo para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el Instituto Nacional De Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizó los procesos de inspección a 81 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las vías que conducen hacia la provincia La Altagracia. En ese sentido, se solucionaron 7 averías en el sistema de semáforos y se realizaron 15 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente durante el período del operativo.

También se emitieron 4,633 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo; además se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 155 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en todas las terminales de transporte que tienen como destino la provincia La Altagracia.

 
La Dirección General De Seguridad De Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó en la zona que comprende al operativo un total de 1,656 fiscalizaciones; se retuvieron 2 vehículos livianos, 4 vehículos pesados y 39 motocicletas por violaciones a la ley de tránsito, movilidad y seguridad vial 63-17.

En tanto, la Comision Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 407 asistencias viales, las cuales consistieron en Seguridad Ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de gomas, suministros de combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

El Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales de la red pública de salud de la región este, en función de la variable del operativo, se atendió un total de 35 personas.

El Centro de Operaciónes De Emergencias Regional Este, La Dirección de Atención a Emergencias Extra Hospitalarias (DAEH) y la Cruz Roja Dominicana, instalaron de manera conjunta en el perímetro de la Basílica de Higüey un dispositivo de atención a emergencias compuesto por: un Hospital móvil, cuatro unidades de respuesta rápida, una unidad de soporte vital básico, una unidad de soporte vital avanzado y un equipo logístico, todo este conjunto manejado por 80 personas entre médicos, paramédicos y personal de apoyo; todo este dispositivo de atención médica en el perímetro de la Basílica brindo un total de 502 asistencias en salud durante el periodo operacional.

 
Además, la DAEH desplego, en las cinco provincias del Este cubiertas por el operativo, 55 unidades pre hospitalarias, 13 unidades CRUE y 7 unidades de supervisión con 317 personas. Además, se ubicaron 48 menores que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres, y se reportaron 276 asistencias viales a ciudadanos.

La Defensa Civil realizó 285 asistencias, consistentes en tomas de presión, hipertensión, hipoglicemia, crisis de bronco espasmo, cefalea, trasporte sanitario, orientación y asistencias a personas, cura y despacho de accidentes. Además, ubico (21) menores que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.

Se registraron 8 accidentes de tránsito durante el operativo en Autopistas, carreteras, calles y avenidas, resultando 10 personas afectadas. Además, durante el operativo se ubicaron (69) menores que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.

En el operativo de seguridad participaron los Ministerios Administrativo de La Presidencia, de Defensa, Turismo, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones. Además, Procuraduría General De La República, Dirección De Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), El Instituto Nacional De Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General De Seguridad De Tránsito y  Transporte Terrestre (Digesett) Plan Social De La Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos, Policía Nacional, El Servicio Nacional De Salud, Politur, Ceccom, Inacif, 9-1-1, Omsa, Pro-Consumidor, Promese, Optic, Cruz Roja, Comisión Militar Y Policial (Mopc), Los Cuerpos De Bomberos, Certv, Los Radios Aficionados, Rentalvision, Altice, y Banco Popular Dominicano.

Te puede interesar
Lo más visto