Ponen en servicio un nuevo CAFI habilitado en el Centro Universitario Mao; recibirán atención 100 infantes

Actualidad 05 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
1

Mao, Valverde. –La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) dieron apertura en Mao a un nuevo Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), donde recibirán atención 100 hijos e hijas tanto del estudiantado como del personal. 

El acto de inauguración del CAFI Centro Mao fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi, y Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD, en representación del maestro Editrudis Beltrán, rector magnífico de la Universidad Primada de América.

Santana dijo que los niños y las niñas recibirán cuidados y atenciones en el centro mientras sus madres, así como también padres, asisten a la docencia en horarios itinerantes.

Aseguró que para el presidente Abinader la atención a la primera infancia está entre las políticas prioritarias del Gobierno y por esa razón continúa impulsando la ampliación de la cobertura de servicios e impactar de forma positiva las vidas de infantes y familias.

Asimismo, la maestra Sosa dijo que la inauguración de este tipo de centros en la UASD es un testimonio del compromiso que tiene la academia con el estudiantado, la cual junto con el Inaipi proporciona atenciones de calidad a niñas y niños, para que sus madres puedan concluir sus carreras.

Rosa Angélica Reyes, quien representó a las madres estudiantes, dijo que este beneficio les trae tranquilidad ya que pueden concentrarse en sus estudios porque tiene la certeza de que sus hijos e hijas están bien atendidos y reciben servicios que impactan sus derechos.

En el acto, también estuvieron presentes monseñor José Sinencio Peralta, vicario de la Diócesis Mao-Montecristi; Juan Miguel Liriano, director de la UASD Centro Mao; Elena Comas, subdirectora del centro; Beatriz Terrero, directora de la Estancia Infantil UASD y otras autoridades de la casa de altos estudios.

Por el Inaipi asistieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Jissel Campusano, encargada del Departamento de Servicios de Base Familiar y Comunitaria, y Maira Ravelo, encargada del departamento de Gestión Directa del Caipi, entre otros.

Sobre el centro

El CAFI UASD Centro Mao brindará servicios enfocados en las estrategias de Estimulación Temprana, Educación Inicial, Sala de Lactancia Materna y Formación a Familias.

Los 100 niños y niñas serán atendidos durante las tandas matutinas, de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y en la tanda vespertina, en horario de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

El centro, habilitado tras un acuerdo suscrito entre la UASD, el Mescyt y el Inaipi, es el tercero de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país.

El acuerdo tripartito establece que la UASD cede sus espacios en los centros de Bonao, Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Mao, para la instalación de los CAFI.

El Mescyt aporta RD 20 millones para la habilitación y equipamiento de los nuevos CAFI, mientras que el Inaipi implementará su modelo de atención integral.

Te puede interesar
Lo más visto