Entidades posicionan el país en escenarios internacionales con Estrategia de IA

Ciencia y Tecnología 06 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
Ogtic

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital han logrado posicionar el país como un referente en la adopción de tecnologías avanzadas con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Este hito ha facilitado el reconocimiento internacional, reflejado en la invitación de su director Bartolomé Pujals a participar en el Foro Global sobre Ética de la IA, un evento que redefine las normativas globales en torno a la gobernanza de la inteligencia artificial, esta versión titulada “Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA”.

La ENIA, una iniciativa clave dentro de la Política Nacional de Innovación 2030, aborda de manera proactiva los retos y oportunidades presentados por la inteligencia artificial en el contexto de la Revolución Industrial 4.0. Este enfoque innovador ha llevado a la República Dominicana a diversos foros internacionales, destacando su compromiso con el desarrollo tecnológico responsable y sostenible.

El Foro Global sobre Ética de la IA, es organizado por la República de Eslovenia con el apoyo de la UNESCO, un espacio de convergencia para figuras destacadas en el ámbito político, líderes industriales, académicos y representantes de ONGs, donde se intercambian perspectivas y prácticas ejemplares en la gestión de la inteligencia artificial a diferentes niveles. Este evento, que tiene lugar los días 5 y 6 de febrero, refleja la importancia de la colaboración internacional en la definición de un futuro tecnológico ético y accesible.

Foro sobre la Ética de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe

Además, la participación de Bartolomé Pujals en el Foro de Ministros y Altas Autoridades sobre Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, celebrado en Santiago de Chile, consolidó aún más la posición de liderazgo de la República Dominicana en la región.

En este encuentro, Pujals firmó un Memorando de Entendimiento crucial para la implementación del proyecto “Computación de Alto Desempeño para la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”, marcando un paso adelante en la cooperación regional.

Asamblea de la Alianza Europea sobre Inteligencia Artificial

También, Pujals participó en la 4ta Asamblea de la Alianza Europea sobre Inteligencia Artificial, que reúne a responsables políticos y stakeholders para compartir ideas y seguir dando forma a la política europea de Inteligencia Artificial.

Durante la asamblea, el país firmó una declaración para avanzar en la convergencia regulatoria de la inteligencia artificial (IA). En el evento el director general OGTIC y director ejecutivo el Gabinete de Innovación, resaltó la importancia de integrar la Estrategia Nacional de Inteligencia

Artificial a nivel regional, impulsándola como un motor de desarrollo. Asimismo, enfatizó la necesidad de dejar de ser solo consumidores de tecnología, sino convertirnos en verdaderas industrias productoras de tecnología.

Liderando en la región en el Government AI Readiness Index 2023

Asimismo, la ENIA colocó a RD en la posición 7 de 33 países latinoamericanos sobre la preparación de los gobiernos y uso en la prestación de servicios públicos respecto a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo a la edición 2023 del Goverment AI Readiness Index.

La Estrategia Nacional de IA es un documento estratégico que describe iniciativas para integrarla para mejorar los servicios públicos en sectores clave como justicia, salud, educación, seguridad y transporte. De igual forma, evidencia un notable desarrollo del sector Tecnología, el pilar con menor puntaje de la región.

Te puede interesar
Lo más visto