República Dominicana asume liderazgo regional en uso de drones para entrega de documentación

Actualidad 06 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
El director general Héctor Porcella y Carlos Barranco de AFP Crecer, junto a funcionarios del IDAC, durante la entrega de la certificación.

Santo Domingo. – El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, entregó la certificación que acredita al Grupo AFP Crecer para operar el corredor de la avenida Winston Churchill, en la entrega de documentación a sus afiliados, por medio de aeronaves no tripuladas, drones.

Porcella indicó que la certificación constituye un acontecimiento novedoso para la navegación aérea, tanto a nivel nacional como en el área del Caribe, dado que el país es el primero de la región en incorporar el uso de drones en este servicio.

“Para República Dominicana, este acontecimiento da paso a la innovación, tanto para nuestro territorio como para toda la región. Por primera vez vamos a tener una forma de entrega de documentación a través de aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, esto a través del grupo AFP Crecer, quienes han cumplido con todas las normativas tanto técnicas, como jurídicas, para poder ser certificada en el uso y operaciones de una zona tan importante del casco urbano del Distrito Nacional, como es la avenida Winston Churchill”, indicó Porcella.

El funcionario sostuvo que esta iniciativa impulsará el interés de empresas afines y de otras características, que se interesaron en cumplir los requisitos de seguridad operacional exigidos por el IDAC para sus actividades comerciales.

El director de Innovación de AFP Crecer, Carlos Barranco, añadió que el grupo que representa se siente satisfecho de la decisión que ha asumido el Instituto Dominicano de Aviación Civil de poner a República Dominicana entre los pocos países a nivel mundial que utilizan esta revolucionaria tecnología.

“Tenemos un espacio aéreo de baja altitud que nos proponemos utilizar para realizar entregas mediante aeronaves no tripuladas. AFP Crecer agotó un proceso de alrededor de tres años en investigación y estudios, en pruebas rurales que se han hecho y hemos cumplido satisfactoriamente todos los estándares, para poder realizar esta implementación”, sostuvo Barranco.

La finalidad del uso de drones para la entrega de documentación es, principalmente, optimizar los servicios que ofrece la empresa a sus afiliados y mejorar la calidad entrega de estos, desde su edificio de Servicio al Cliente hasta su edificio corporativo y viceversa, lo que reducirá el tiempo que tardan los trámites, aparte de descongestionar el tránsito y reducir la contaminación ambiental.

El corredor por el que se trasladará el dron de última generación Matrix 300 RTK, operado por la empresa AFP Crecer, será el de la avenida Winston Churchill, en dirección norte-sur y viceversa. El aeropuerto más cercano que controlará los vuelos de la aeronave no tripulada será el Joaquín Balaguer El Higüero, con vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, es decir, tres meses de prueba.

Te puede interesar
Lo más visto