¿Obesidad y diabetes?, esto pasa cuando consumes alimentos ultraprocesados, según un estudio

Curiosidades 06 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
comida

El consumo de alimentos ultraprocesado ha estado bajo el escrutinio de la ciencia por los efectos que producen en la salud. Una reciente investigación publicada por Frontiers in Nutrition indica que el consumo de este tipo de alimentos se asocia con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, particularmente obesidad y DM2.

Aunque hay sospechas que puede afectar otras enfermedades metabólicas, advierten que falta un poco más de investigación para ratificar que sean más. Se trata de un estudio extenso de la asociación entre las enfermedades metabólicas y el consumo de alimentos ultraprocesados.

El estudio, que lleva como título “Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de enfermedades metabólicas: una revisión general de revisiones sistemáticas con metanálisis de estudios observacionales”, recomienda bajar el consumo de alimentos ultraprocesados.

“Se recomienda reducir el consumo de UPF para prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad”, indica.

Advierte la investigación que las enfermedades metabólicas “afectan negativamente a órganos, tejidos o células y son causadas por la descomposición y síntesis anormal de ciertas sustancias durante el metabolismo”.

Aunque el consumo de alimentos ultraprocesado no es la única causa de las enfermedades metabólicas, sí afecta. También influyen factores ambientales, genéticos, ambientales y la dieta, que es un factor que se puede manejar y modificar, indica News Medical.

¿Qué es un alimento ultraprocesado?

Se le llama alimentos ultraprocesados a aquellos que se someten a un procesamiento adicional que incluyen ingredientes adicionales son los considerados como ultraprocesados.

Para ser más específicos se trata de: bebidas azucaradas, carnes procesadas, dulces envasados, grasas, sal, azúcar, conservantes, colorantes y sabores artificiales, snacks, sopas instantáneas y comidas congeladas.

Este tipo de alimentos contienen un alto contenido de calorías, carbohidratos refinados, grasas no saludables y azúcar, a los alimentos ultraprocesados se les asocia con afecciones graves como la obesidad.

Otra de las características de los alimentos ultraprocesados son bajos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, y según recientes investigaciones, los UPF tienen un valor dietético y nutricional deficiente.

Por estas razones se le asocia con el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, obesidad abdominal, síndromes metabólicos, hipertensión, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y depresión.

La investigación identificó una asociación entre diversas enfermedades metabólicas y el consumo de UPF. Para llegar a esta resultado se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos de Web of Science, PubMed, Embase y Cochrane Library hasta el 15 de julio de 2023.

La muestra no discriminó idioma y se monitorearon las citas de los estudios incluidos para detectar estudios elegibles adicionales.

ELDIARIONY

Te puede interesar
Lo más visto