Xi felicita a Bukele por victoria electoral y ofrece profundizar en cooperación

Internacionales 07 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Bukele-y-Xi-Jinping

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó por su reelección al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a quien mostró su disposición a seguir profundizando la cooperación bilateral y elevando el nivel de las relaciones diplomáticas.

En su misiva, enviada el lunes y difundida hoy por los medios estatales, Xi destacó el rápido desarrollo de los nexos entre China y El Salvador en los últimos años y los “fructíferos resultados” de la cooperación práctica, que “ha supuesto beneficios tangibles” para los salvadoreños.

Según el gobernante chino, esto demuestra que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países “está en línea con los intereses fundamentales y a largo plazo” de los dos países.

Xi agradeció la “firme adhesión” de El Salvador al principio de ‘una sola China’, aseguró que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con el país centroamericano y se mostró dispuesto a fortalecer la cooperación en varios campos.

EL SALVADOR ESTABLECIÓ LAZOS DIPLOMÁTICOS CON CHINA EN AGOSTO DE 2018, TRAS ROMPERLOS CON TAIWÁN, Y BUKELE VISITÓ EN 2019 EL PAÍS ASIÁTICO, DONDE SE REUNIÓ CON XI Y CON EL ENTONCES PRIMER MINISTRO, LI KEQIANG, ADEMÁS DE RECIBIR UN DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS EXTRANJEROS DE PEKÍN.

Bukele, de 42 años, se autoproclamó ganador en las elecciones del pasado domingo tras concurrir a ellas amparado en una controvertida interpretación de la Constitución hecha por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea», proclamó en un mensaje en X el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

Te puede interesar
Lo más visto