Las sabanas: foco de cultivo de hongos ¿cada cuanto tiempo cambiarlas para evitarlo?

Curiosidades 08 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
cambiar-las-sabanas-XxXx80

Pasamos casi un tercio de nuestras vidas en la cama. Y paradójicamente, no parece que se le aplique el mismo nivel de limpieza que, por ejemplo, a los cuartos de baño o cocinas.

Según una encuesta recogida por el diario británico The Independent, casi la mitad de los hombres solteros de Reino Unido sólo lava las sábanas una vez cada cuatro meses. Pero hay más. Los resultados de este sondeo también revelaron que el 12 % (de un total de 2.250 encuestados) admite que las lava cuando se acuerda, lo que podría ser incluso más tiempo.

En cambio, las mujeres solteras las cambian más a menudo: el 62 % asegura que limpia su ropa de cama cada dos semanas, mientras que las parejas afirman hacerlo cada tres, según datos de una empresa de ropa de cama.

Entonces, ¿cada cuánto tiempo deberíamos cambiar y lavar las sábanas, según los expertos? Aunque la frecuencia de renovar la ropa de cama es una cuestión de higiene personal y comodidad, los expertos generalmente recomiendan cambiarlas al menos una vez por semana, o cada dos semanas como máximo.

Cuanto más tiempo pasamos en el mismo juego de sábanas, más posibilidades tienen de ser un foco de infección, o en palabras de algunos científicos, un “medio ideal para el cultivo de hongos”. Y es que, el sudor, las células muertas de la piel o la presencia de ácaros que se acumulan acaban creando un ambiente perfecto para los microbios, según los expertos.

Y aunque en pequeñas cantidades estos microbios no suponen mayor amenaza, con el paso del tiempo se podrían convertir en un problema mayor. Por eso, según el microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, lo ideal es que las sábanas se laven una vez por semana.

También comparte el mismo argumento la psicóloga, neurocientífica y experta en sueño Lindsay Browning, tal y como declaró al medio radiofónico británico Radio 1 Newsbeat. Según esta investigadora, hay que cambiarlas de forma semanal, o como mucho, cada dos semanas.

 “El sudor penetra en las sábanas y hace que éstas no sólo huelan mal, sino que se obstruyan”, afirmó. Además, arguye que es necesario que el aire circule para sentirnos frescos y dormir mejor.

Por tanto, se considera que la acumulación de sudor y células muertas de la piel en las sábanas podría incluso provocar incomodidad y problemas cutáneos. Por si fuera poco, los ácaros se alimentan a su vez de las células muertas de la piel, lo que incrementaría el problema.

Por el contrario, un cambio de sábanas regular ayudaría a mantener la limpieza y evita la acumulación de estas sustancias. Y aunque la frecuencia de cambio de las sábanas puede variar según la temporada, los expertos aconsejan no pasar más de dos semanas sin lavarlas.

Incluso en invierno, señalan, se desprenden células muertas de la piel, y la presencia de alérgenos como el polen puede empeorar las alergias y la congestión. “Podemos ser algo más indulgentes en los meses de invierno”, según Browning, pero una vez a la semana “sería lo ideal”.

 “Reservorios de alérgenos”

De hecho, una investigación publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology incluyó a las camas, junto a otros muebles, entre los que se podían considerar como “reservorios de alérgenos”, para describir la forma en que las sustancias desencadenantes pueden acumularse en ellas.

Este estudio investigó las características de los participantes y de las viviendas, incluidos factores sociodemográficos, regionales y climáticos, asociados con las exposiciones a alérgenos en los dormitorios en una muestra representativa a nivel nacional de la población de EE. UU.

¿Con qué frecuencia se recomienda cambiar las sábanas?

Pero a pesar de la importancia de tener ropa de cama limpia para dormir bien, algunas personas pueden descuidar cambiar sus sábanas regularmente debido a olvidos, falta de motivación o la creencia de que la ropa de cama no requiere un lavado frecuente.

Según la encuesta de una empresa de colchones, olvidarse (67 %), no molestarse (35 %) o no tener otra ropa de cama limpia (22 %) son algunas de las principales razones que la gente alega para no cambiar más su ropa de cama, con un 38 % que dice no creer que la ropa de cama necesite lavarse “más a menudo”.

¿Con qué frecuencia se recomienda cambiar las sábanas?

Sin embargo, mantener la ropa de cama limpia es crucial para crear un ambiente de descanso cómodo y relajante, esencial para el bienestar general y la calidad del sueño. En este sentido, Browning relataba que el dormitorio debe ser como “un santuario del sueño”.

“Si nos metemos en la cama y nos sentimos relajados y cómodos, ese olor a sábanas nueva y limpia nos ayuda a conciliar el sueño y sentirnos tranquilos y felices”, concluyó.

Muy interesante

Te puede interesar
Lo más visto