Día Mundial de las Legumbres: por qué se celebra cada 10 de febrero

Curiosidades 10 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Legumbres-Nutripharma

Se celebra el Día Mundial de las Legumbres, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 con el fin de destacar el valor nutricional que tienen esos alimentos para las poblaciones de todo el mundo.

Las legumbres, según explica la ONU, son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Estos alimentos contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente.

Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Estos vegetales brindan nutrientes esenciales para vegetarianos y veganos, así como para cualquier persona que quiera seguir una dieta equilibrada y saludable. Ricas en proteínas, son una opción ideal para quienes viven en regiones donde la carne y los lácteos son difíciles de conseguir o son costosos.

¿Cuáles son las legumbres más consumidas?

Lentejas
Garbanzos
Porotos, frijoles o alubias
Arvejas o guisantes
Soja

Te puede interesar
Lo más visto