¿Qué es la diabetes tipo 2? Síntomas de alerta que no debes ignorar

Salud 10 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
d2

En México, la diabetes mellitus ocupa la segunda causa de muerte con 59 mil 996 decesos tan sólo en 2023, según datos del INEGI, debido a que esta enfermedad crónico-degenerativa causa serios problemas de salud si no se trata adecuadamente. ¿Qué es la diabetes tipo 2 y cómo mejorar la esperanza de vida?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, el aumento de la obesidad en niños ha derivado en la aparición de casos de diabetes tipo 2 en edades más tempranas. Si tú o alguien a quien amas es diagnosticado con este problema de salud, mantente bien informado para evitar complicaciones.

¿Qué es la diabetes tipo 2 y por qué se produce?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa, es decir, un problema de salud a largo plazo que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa, mejor conocida como azúcar en la sangre. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, el cuerpo la utiliza como principal fuente de energía.

También te puede interesar: Qué es la diabetes: la sexta causa principal de muerte a nivel mundialA diferencia de la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina, cuando una persona padece diabetes tipo 2, significa que su cuerpo no responde correctamente a la insulina que produce o no produce suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Cabe señalar que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas; esta ayuda a mover la glucosa hacia las células, donde se almacena y se utiliza como fuente de energía. Sin embargo, cuando padecemos diabetes tipo 2, el cuerpo desarrolla desequilibrios en los niveles de glucosa.

Síntomas de diabetes tipo 2
Entre los principales síntomas de diabetes tipo 2 se encuentran las siguientes señales de alerta:

Aumento de sed.
Micción o ganas de orinar frecuentes.
Hambre excesiva.
Pérdida de peso involuntaria.
Fatiga.
Visión borrosa.
Cicatrización lenta de heridas.
Infecciones frecuentes.
Entumecimiento u hormigueo en manos o pies.
Áreas de piel oscura en axilas y cuello.

Si padeces uno o más de estos signos, lo más recomendable es que busques atención médica inmediata para que el especialista pueda diagnosticar o descartar la diabetes tipo 2. Su tratamiento adecuado puede disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo.

¿Qué tan grave es la enfermedad de la diabetes tipo 2?
Aunque inicialmente los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden confundirse con malestares menores, si la glucosa permanece estancada en la sangre, con el tiempo, desarrollará las siguientes complicaciones:

Enfermedades cardiovasculares.
Neuropatía periférica.
Retinopatía diabética.
Nefropatía diabética.
Pie diabético.
Daño a órganos importantes como los riñones y los ojos.
Problemas de circulación.

Si quieres evitar complicaciones en tu salud a causa de la diabetes tipo 2, acude con tu médico a tiempo. Deberá realizarte una medición de los niveles de glucosa en la sangre regularmente, especialmente si tienes antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y diabetes gestacional.

¿Cuánta glucosa debe tener una persona con diabetes tipo 2?
Los niveles de glucosa recomendada para una persona con diabetes tipo 2 varía según varios factores, incluyendo la edad, el peso, la actividad física y la salud general. En general, los niveles de glucosa en sangre antes de las comidas (glucosa en ayunas) deben estar entre 80 y 130 mg/dl, y menos de 180 mg/dl después de las comidas.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto