Ucrania envía refuerzos a Avdivka para intentar frenar el avance ruso

Internacionales 14 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
b9f9f8791a7bf2ff17e91d5f292c82ed19b4dfb5w

Kiev/Moscú, (EFE).- Ucrania ha comenzado a enviar refuerzos y a rotar a sus efectivos emplazados en Avdivka para intentar frenar el avance de las tropas rusas, que amenazan cercar ese bastión ucraniano en el corazón del Donbás, escenario de encarnizados combates desde hace varios meses.

«No tenemos capacidad suficiente para mantener la ciudad, pero vienen refuerzos y contamos con unidades amigas», afirmó este martes el portavoz de la 110ª brigada mecanizada de las Fuerza Armadas de Ucrania, Iván Sekach, en declaraciones a Radio Liberty.

Primera rotación en casi dos años
Según el militar, por primera vez desde hace casi dos años algunas unidades de la brigada fueron retiradas del campo de batalla para descansar.

«De hecho, han llegado refuerzos. No diré qué unidades son. Pero es un apoyo potente. Nos sentimos un poco más tranquilos con su llegada», agregó Sekach.

El portavoz indicó que hay combates tanto en la ciudad como en su alrededores y que las tropas rusas, superiores en número, intentan cortar la línea de suministro de los defensores de la ciudad, situada a escasos kilómetros al noroeste de Donetsk, la capital de la región homónima, controlada por Rusia desde 2014.

Agregó que el objetivo de las fuerzas rusas es capturar Avdivka antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia entre el 15 y 17 de marzo próximo y utilizan para ello todos los medio a su alcance.

«Tienen superioridad aérea, lo que significa que no podemos prevenir ataques aéreos o bombardeos de la ciudad o de nuestras posiciones», dijo Sekach.

Hasta ahora el mando militar ucraniano ha defendido con uñas y dientes Avdivka como un recurso para desgastar y causar el mayor número de bajas posibles al enemigo, aunque ha asegurado que incluso una retirada de la ciudad no supondría allanar el camino para una amplia ofensiva de las tropas rusas.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerza Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, es conocido por su dureza, por lo que un repliegue de Avdivka no parece una opción al menos a corto plazo.

Ucrania evalúa su fuerzas
La nueva cúpula militar ucraniana está evaluando actualmente el estado de la fuerzas armadas en varios niveles, desde el Estado Mayor hasta distintas unidades, adelantó hoy la diputada Mariana Bezuhla, de Servidor del Pueblo, la formación gobernante.

«Se trata de ver quién combate y quién no, si hay rotaciones», explicó en su página de Facebook la legisladora, quien en mayo de 2022 presentó al parlamento un proyecto de ley para permitir fusilar a los militares que en combate se negasen a cumplir órdenes, iniciativa que posteriormente retiró.

Con anterioridad, el asesor del jefe de la Oficina del Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, había subrayado la necesidad de realiza una auditoría en las Fuerzas Armadas, en particular en las unidades de movilizados, para determinar que porcentaje de ellos participa realmente en las acciones de combate.

Según Podoliak, los cambios efectuados el pasado jueves en el alto mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que incluyeron el relevo de su comandante el jefe, el general Valeri Zaluzhni, obedecieron a la necesidad de «revisar las tácticas de acción, que no garantizaron del todo los debidos resultados el año pasado».

En una publicación en la red social X, el asesor recalcó que la decisión del jefe del Estado y comandante supremo, Volodímir Zelenski, de renovar la cúpula militar busca «evitar el estancamiento en la línea del frente» y hallar soluciones que permitan mantener y desarrollar la iniciativa.

Kiev clama por más ayuda
Pero para ello Ucrania también necesita, y con suma urgencia, más ayuda de sus aliados occidentales.

Zelenski agradeció este martes al Senado de Estados Unidos que haya votado finalmente a favor del paquete de más de 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania propuesto por la Casa Blanca, que ahora solo está pendiente de la votación final .

«Estoy agradecido al senador Chuck Schumer, al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell y a todos los senadores de EEUU que han apoyado la continuación de la asistencia a Ucrania cuando luchando por la libertad, la democracia y los valores que apreciamos», escribió el mandatario en el red social X.

Una coalición bipartidista aprobó anoche un paquete de ayuda exterior por más de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otros propósitos.

Te puede interesar
Lo más visto