¿Otra pandemia? 5 enfermedades que pueden causarla

Curiosidades 21 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
pandemia-kXYG-U100782752370KSG-1248x770@El Correo

La lista de patógenos prioritarios es una selección enfermedades para las que la Organización Mundial de la Salud necesita urgentemente investigación y desarrollo. Esta lista se actualizó en 2018 y lo hará nuevamente este 2024. Esta lista no es sólo una advertencia; es una herramienta estratégica para guiar los esfuerzos de investigación, desarrollo y preparación contra posibles brotes y epidemias. La lista de patógenos prioritarios de la OMS se publicó por primera vez en 2017; destaca aquellos patógenos que han desarrollado resistencia a múltiples antibióticos y plantean riesgos importantes, especialmente debido a la falta de tratamientos eficaces.

Una crisis reciente

Y es que, a raíz de la pandemia de COVID-19, el mundo se ha vuelto muy consciente del profundo impacto que las enfermedades infecciosas pueden tener en la salud humana, las economías y las sociedades en general. Lo hemos sufrido hace no mucho y, a medida que recorremos el camino hacia la recuperación, los científicos ponen la vista en otras enfermedades que plantean un importante potencial pandémico.

Comprender estas enfermedades, su transmisión y la amenaza que representan para el planeta es crucial para las estrategias globales de preparación y respuesta. Hoy repasamos algunas de esas enfermedades que podrían conducir a la próxima pandemia.

Otro coronavirus (¿SARS-CoV-3?)

Los coronavirus son una gran familia de virus que se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Después de la experiencia del SARS-CoV-2 con la COVID-19, un nuevo coronavirus, que podría ser SARS-CoV-3, sería uno de los que podría dar lugar a una nueva pandemia. Estos virus son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse entre animales y humanos y la mutación y la recombinación pueden dar lugar a cepas nuevas y más virulentas que pueden propagarse rápidamente.

Virus de la gripe

El virus de la influenza (conocida como gripe) tiene un historial notorio de causar pandemias, siendo la más destacada la gripe española de 1918. Esta pandemia del virus de la influenza H1N1, fue una de las más mortíferas de la historia; infectó a aproximadamente un tercio de la población mundial y causó 50 millones de muertes en todo el mundo. Se produjo en múltiples oleadas, siendo la segunda ola particularmente letal.

En nuestros días, la influenza estacional sigue siendo una amenaza constante debido a su capacidad para mutar rápidamente y formar nuevas cepas contra las cuales los humanos tienen poca o ninguna inmunidad. El factor de riesgo de este virus es la alta tasa de mutación, especialmente en las cepas H5N1 y H7N9, que puede resultar en variantes altamente patógenas.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FCHF)

La FCHF es causada por un virus transmitido por garrapatas (nairovirus) y se asocia con fiebres hemorrágicas virales graves, con una alta tasa de letalidad. Es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y algunos países asiáticos. El factor de riesgo se basa en la amplia distribución de garrapatas vectores y huéspedes animales que contribuye a la propagación de la enfermedad.

Fiebre del Valle del Rift (FVR)

Se trata de una enfermedad viral que afecta principalmente a los animales, pero que también tiene la capacidad de infectar a los humanos. Se producen brotes en África y la Península Arábiga, y el virus se transmite por mosquitos y por contacto con sangre u órganos de animales contaminados. El riesgo en este caso es que los brotes suelen estar asociados con fuertes lluvias e inundaciones, lo que aumenta los hábitats de los mosquitos. A medida que están cambiando los patrones climáticos en el planeta, aumenta también la posibilidad de que la fiebre del Valle del Rift se propague a nuevas regiones.

Enfermedad X

El enemigo desconocido. Llamamos enfermedad X a un patógeno actualmente desconocido que puede provocar enfermedades humanas. Es un marcador de posición para una enfermedad infecciosa hipotéticamente mortal que podría conducir a una pandemia. Es algo que podría surgir en cualquier punto del mundo y ser el resultado de mutaciones naturales, liberación accidental o incluso mal uso deliberado de microorganismos. Es impredecible, pero sabemos que en algún momento aparecerá.

 Muy interesante 

Te puede interesar
Lo más visto