Qué es el lupus: la enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

Salud 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
lupus

El lupus es una enfermedad crónica que puede dañar varios órganos, así como las articulaciones y el sistema nervioso. Se estima que al menos 5 millones de personas han desarrollado esta enfermedad a nivel mundial. Pero, ¿qué es el lupus?

¿Qué es el lupus?
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como lupus, es una enfermedad autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunológico daña los órganos y tejidos del cuerpo, ocasionando inflamación que afecta tanto la piel como las articulaciones, la sangre y órganos importantes como los riñones, los pulmones y el corazón. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las personas que padecen lupus tienen un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) debido a que la inflamación persistente daña las paredes de los vasos sanguíneos, favoreciendo la acumulación de placa en las arterias.

El lupus LES es el tipo más común, el cual puede desarrollarse en todo el cuerpo. Sin embargo, existen otros tipos de lupus que también afectan la salud, entre ellos los siguientes:

Lupus eritematoso cutáneo (LEC): se limita principalmente a la piel y no afecta a otros órganos internos. Se subdivide en lupus discoide, que se caracteriza por lesiones cutáneas crónicas, y lupus cutáneo subagudo, que produce lesiones cutáneas con sensibilidad a la luz solar.

Lupus inducido por fármacos: es causado por la exposición a ciertos medicamentos, como algunos anticonvulsivos, medicamentos para la presión arterial y algunos antibióticos. Los síntomas suelen ser similares a los del LES, pero por lo general son menos graves y tienden a mejorar cuando se suspende el medicamento causante.

En el caso del lupus neonatal, este ocurre en bebés nacidos de madres con lupus que tienen anticuerpos contra el factor de células sanguíneas del bebé. Los síntomas pueden incluir sarpullido, problemas cardíacos y recuento bajo de plaquetas.

¿Cuáles son los síntomas de lupus?
Los síntomas de lupus dependen de la causa, así como de la gravedad de la enfermedad. Pero entre los principales signos de lupus se encuentran los siguientes:

Fatiga extrema
Fiebre recurrente
Dolor en las articulaciones y rigidez, especialmente en las articulaciones de las manos, muñecas y rodillas
Erupción en forma de mariposa en la cara, que se extiende sobre las mejillas y el puente de la nariz
Sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad) que puede causar erupciones cutáneas
Úlceras en la boca o en la nariz
Pérdida de cabello
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Dolor de cabeza y migrañas
Problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea
Problemas renales, como inflamación renal (nefritis)
Inflamación del revestimiento del corazón o los pulmones (pericarditis o pleuritis)
Problemas neurológicos, como mareos, cambios de humor, problemas de memoria y convulsiones

Si presentas alguna de estas señales de alerta, lo más recomendable es que acudas con tu médico para que pueda realizarte las pruebas necesarias que descarten o determinen el lupus. De esta manera, podrás evitar complicaciones en tu salud.

¿Cómo se trata el lupus?
El tratamiento contra el lupus varía según la gravedad de los síntomas y puede incluir medicamentos como antiinflamatorios, esteroides, inmunosupresores y medicamentos biológicos.

Te puede interesar
Lo más visto