Indignación en la India tras la violación en grupo de una turista española

Internacionales 02 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
4ba28aa6-9ef0-4c89-abc5-db9693f4ebc4_16-9-aspect-ratio_default_0

Parlamentarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad india expresaron su indignación este sábado tras conocerse la violación en grupo de una española de origen brasileño en una región del norte de la India, donde se encontraba de turismo junto a su pareja. La mujer y su esposo, también de nacionalidad española, fueron atacados anoche en un distrito rural del estado de Jharkhand por casi una decena de hombres, ambos fueron golpeados y ella violada, según las víctimas y fuentes de la policía.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó "la brutal violación en grupo de una turista española" en el distrito de Dumka, en Jharkhand, en un comunicado en el que asegura que según sus informes entre ocho y diez personas participaron en el delito.

 "La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados", aseguró al tiempo que pidió a la Policía "acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación" del código penal indio. Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía", aseguró.

El parlamentario indio Nishikant Dubey habló también a la prensa para expresar su indignación y su preocupación por este ataque que demuestra un deterioro de la seguridad y los crímenes contra mujeres. "En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits -dos comunidades discriminadas en la India- están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional que una española viene con su marido a la India, y sale a la luz que ha sido violada en grupo", lamentó.

La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque. Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

 "El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador oposito Amit Mandal. El ataque ocurrió en el distrito de Dumka, de Jharkhand, a más de 1,200 kilómetros de Nueva Delhi, cerca de la frontera con Bangladesh.

Te puede interesar
Lo más visto