Primer hombre en tener un “ojo biónico”: puede grabar y ver con él

Ciencia y Tecnología 04 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
aqui

Las últimas noticias sobre la Inteligencia Artificial, y como esta puede asimilar la escritura, pensamiento y creatividad de un ser humano. Ha puesto sobre la mes la pregunta, ¿es ese el futuro? Quizá pienses que sí, después de haber conocido el caso del primer hombre con ojo biónico. 

Aunque parezca que es parte de una nueva secuela de "Robo Cob". Este hecho es real, y podría ser parte de lo que espera a la humanidad: la posibilidad de poder sustituir partes del cuerpo por piezas de máquinas. Una simbiosis entre tejidos biológicos y estructuras de metal.   

Rob Spence: primer hombre con un ojo biónico
Nadie está excepto de sufrir un accidente o enfermedad, pero el hacer de una tragedia un sueño es de pocos. El director de cine, Rob Spence, recibió el coletazo de una escopeta a la edad de 9 años. Situación que lo hizo perder su visión periférica de su ojo derecho. 

bio

De acuerdo al Instituto de los Ojos KRAFF, la pérdida de la visión periférica, también llamada síndrome de visión en túnel, es una afección en el que la visión lateral es distorsionada. En otras palabras, el campo de visión es muy reducido.   

Sin embargo, este problema no lo detuvo, hizo de esta perdida una herramienta para su trabajo: es director de cine. "Mi ojo dañado empezó a enfermar, se hinchaba y deterioraba, entonces los médicos sugirieron que lo mejor era remplazarlo por uno de vidrio. Fue cuando inicie la búsqueda de cámaras oculares", señaló Spence. 

¿Quién es Rob Spence?
Spence es un director que radica en Ontario, Canadá. Su pasión por este arte lo llevo a reemplazar su prótesis ocular por una cámara de vídeo inalámbrico, de un tamaño en promedio de 25, 75 mm, que le permite grabar hasta 30 minutos. 

Conocido entre la comunidad como eyeborg, ser formado por material viva y dispositivos electrónicos. Lo que representa un gran avance al futuro, ya que la cibernética integral podría ser clave para superar diversos problemas de salud y discapacidades. 

¿A qué se refiere el término de Salud Digital? 
En esencia se trata de un concepto que busca incorporar las tecnologías de información con la comunicación y los sistemas y procesos médico. 

Es posible que los avances en ciencia cueste un poco de miedo entenderlo, pero sin duda estamos en el inicio en que el ser humano está por tocar su futuro como lo es el ojo biónico. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto