Inicia segunda versión del Diplomado en Evaluación de Edificaciones

Actualidad 05 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Codia 1 (1)

Santo Domingo.- En el marco de los trabajos de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), financiado por la Unión Europea a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), fue iniciada la capacitación de más de 50 profesionales de la ingeniería pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles y residentes en el Gran Santo Domingo, mediante un Diplomado de Evaluación de Edificaciones.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), junto con la dirección ejecutiva de la Defensa Civil, figuran entre las instituciones que forman parte del evento. 

Dentro del programa de actividades planificado, el Diplomado de Evaluación de Edificaciones facilitará conocimientos, análisis y habilidades específicas en el abordaje de los procesos de evaluación de edificaciones, pre y posterremoto. Será impartido en 9 semanas con 8 de clases presenciales cada sábado y la novena para un examen práctico.

Para la metodología de evaluación de la vulnerabilidad sísmica serán capacitados, además, en la implementación y uso de la herramienta electrónica conocida como Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (Prever).

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, al dejar inaugurada la sesión de trabajo del diplomado, agradeció al Codia, Intec, la Unión Europea y la Defensa Civil, por sumarse a la iniciativa y expresó que tiene como propósito que en cada rincón del país, haya profesionales que sean capaces de evaluar antes, durante y después de que ocurra un terremoto las edificaciones, las infraestructuras y líneas vitales, respecto a lo cual dijo que esa acción marcará la diferencia.

Manifestó que los capacitados en esta ocasión se sumarán a los 47 profesionales certificados como evaluadores el año pasado, y señaló que para el presente año 2024 pretenden formar más de 150.

Subrayó que el diplomado será realizado en todas las delegaciones del Codia y espera  la consolidación del proyecto para que en un futuro sea tomado como un compromiso país hasta llevarlo a educación continua a través de Intec.

Juan Villar González, presidente del Codia, tras dar el agradecimiento por el inicio y la participación en el Diplomado, dijo que este se realiza gracias a un acuerdo con la Onesvie y las demás instituciones involucradas. También subrayó que busca fortalecer las capacidades de los colegiados en la evaluación sísmica de las edificaciones. 

En tanto, Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), agradeció la participación y dijo que con el diplomado se da inicio de una nueva era de la resiliencia en materia de la infraestructura y llamó aprovechar el esfuerzo desplegado para realizar la capacitación. 

Alliet Ortega Rabassa, vicerrectora de administración y finanzas de Intec, definió la realización de diplomado como un tema país, donde todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados, subrayó que debe institucionalizarse su realización, para saber cómo responder ante una determinada situación sísmica y dijo que espera que la cantidad de capacitados sobrepase los 150 para tener un mayor alcance en las respuestas.

Yanelba Abreu, coordinadora de Progeri, exhortó a los profesionales participantes a asumir el compromiso ante el país y que sean una masa crítica para trabajar en la evaluación de las edificaciones e infraestructuras, por lo cual pidió estar disponibles para acudir al llamado ante un terremoto.

Finalmente, Marino Estrella, presidente del Núcleo de Ingenieros Civiles, motivó la participación de cada uno de los presentes, augurando el éxito de la capacitación y recalcó que el diplomado será replicado en cada una de las delegaciones del Codia a nivel nacional. 

La actividad se realizó en el Codia y la mesa directiva estuvo presidida por Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie; Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC); Juan Villar González, presidente del Codia; Alliet Ortega Rabassa, vicerrectora de administración y finanzas de Intec; Yanelba Abreu; coordinadora de Progeri; Marino Estrella, presidente de Núcleo de Ingenieros Civiles, y Carlos Mendoza, secretario general del Codia.

Te puede interesar
Lo más visto