Superintendencia de Electricidad realiza evento educativo “Yo Soy Energía”

Actualidad 06 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
ss

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó, dentro del marco del Día de la Eficiencia Energética, el taller educativo e interactivo “Yo Soy Energía”, dirigido a estudiantes de educación primaria, secundaria, politécnicos y técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), sobre el uso eficiente de la energía.

Estos talleres forman parte del pilar de educación de SIEduca, el programa de responsabilidad social institucional de la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano. 

El evento se desarrolló en tres tandas, cada una con los contenidos adaptados para el público participante: en la mañana, dos tandas segmentadas para educación primaria y secundaria, respectivamente, y en la tarde, para estudiantes de nivel técnico en electricidad de politécnicos y técnicos electricistas del Infotep.

Los segmentos de la mañana incluyeron talleres y videos interactivos a través de los cuales los estudiantes pudieron aprender sobre la historia de la electricidad, las diferentes fuentes de generación de energía, la historia del sector eléctrico dominicano, la importancia de reducir el consumo de energía y consejos prácticos para la creación de buenos hábitos de consumo eléctrico.

El segmento de la tarde incluyó charlas técnicas especializadas sobre los deberes y derechos del consumidor, el fraude eléctrico, el Código Eléctrico Nacional y los detalles sobre las certificaciones para técnico electricista y por competencia.

Durante su intervención, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, enfatizó la diferencia entre el costo y el valor de la energía, explicando que el costo representa el gasto asociado a la producción de energía, mientras que el valor se manifiesta en la importancia que esta tiene en la vida cotidiana. También destacó que "en la SIE estamos conscientes del impacto significativo que la energía tiene en nuestras vidas y es por esto que les motivamos a hacer un uso eficiente y responsable de este valioso recurso".

Durante el evento educativo, se presentó la exposición “Historia del Sector Eléctrico Dominicano”, una iniciativa de la SIE que expone la historia y evolución del sector eléctrico de la República Dominicana.

Adicionalmente, durante la jornada, a través de dos escenarios reales similares, con equipos eléctricos conectados a medidores, los participantes también pudieron evidenciar cómo los hábitos de consumo en el hogar impactan la factura eléctrica.  Uno de los escenarios incluía todos los equipos encendidos, mientras que el otro, aplicaba prácticas de consumo eficiente como bombillas de bajo consumo, equipos que no estén en uso desconectados de la corriente eléctrica, entre otros. Al final de cada jornada, los participantes pudieron apreciar cómo los contadores difieren en el consumo registrado en cada uno de ellos. 

Este evento, sirvió de escenario para lanzar formalmente el programa de responsabilidad social de la institución SIEduca, que tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos energéticos y su impacto en el medio ambiente, proporcionando espacios y oportunidades para que las personas puedan aprender sobre estos temas de manera efectiva a través de diferentes formas de aprendizaje.

SIEduca se centra en tres importantes pilares: educación, género e inclusión y medioambiente, con los cuales se fomenta una mayor conciencia sobre la importancia de educar en materia energética, el cuidado y protección del medioambiente y el respeto a los derechos humanos, para así garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Estuvieron presentes durante el taller, Aura Caraballo y Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo SIE.

Para más información acerca de este programa, puede acceder al portal web de la SIE www.sie.gob.do/sieduca

Te puede interesar
Lo más visto