Congreso de Perú restablece la bicameralidad y la reelección parlamentaria

Internacionales 06 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
peru

El Congreso de Perú aprobó este miércoles el regreso a la bicameralidad y, en la misma votación, la reelección parlamentaria; medidas que fueron rechazadas en 2018 en un referendo nacional.

Unos 91 legisladores estuvieron a favor, en una amplia mayoría, con lo cual el pleno tomó esta decisión en segunda votación. Ahora la reforma constitucional será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La acción es inobjetable, al tratarse de una reforma constitucional la presidenta Dina Boluarte no puede observarla. Por lo tanto, a partir de las próximas elecciones Perú tendrá dos cámaras.

En noviembre de 2023, en la primera votación, hubo 93 votos a favor para el proyecto de ley en el cual agregaron de forma sorpresiva la reelección inmediata.

Con la votación de este miércoles, que generó aplausos en el hemiciclo, ahora el Congreso de la República tendrá 130 diputados y 60 senadores.

La norma contempla la modificación de 53 artículos de la Constitución Política del Perú.

Así como tras la primera votación, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, quien lo tildó de "paso histórico".

"Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia", afirmó.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque criticó que el texto no fuese ratificado en un referendo ni "ampliamente conocido por la población".

"Tampoco quisieron votar la reelección por separado pese a que ese aspecto era ampliamente rechazado por la ciudadanía. Se consuma una imposición", denunció.

RT

Te puede interesar
Lo más visto