Estados Unidos y Canadá apoyarán evacuaciones diplomáticas desde Haití con aeronaves y personal

Internacionales 19 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
65ee20d021ef2

El Ministerio de Defensa informó que recibió solicitudes de los Estados Unidos y Canadá para apoyar las misiones de evacuación de personal diplomático desde Haití. Defensa dijo que Estados Unidos y Canadá pidieron tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo estos operativos, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

El ministerio dominicano informó que se ha trasladado al territorio dominicano personal que laboraba en las oficinas de Unión Europea, el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y la Embajada de Cuba en Haití.

“Ante el aumento de solicitudes de traslado para el personal de varias misiones diplomáticas, el Ministerio de Defensa ha recibido solicitudes de apoyo de los Estados Unidos y Canadá para apoyar las misiones diplomáticas en la región de ambas naciones amigas mientras responden a la situación incierta de seguridad en Haití”, señala el comunicado.

“Los dos países solicitaron el permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para apoyar estos objetivos y el equipamiento estará llegando en los próximos días y semanas. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados”, se indica.

Hasta la fecha, se han transportado 174 hombres, 105 mujeres, 9 niñas y 8 niños, para un total de 296 personas. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana dijo que colaborará para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados.

Comunicado completo

"Operativos de seguridad de personal diplomático y de organismos internacionales

 El Ministerio de Defensa (MIDE) informa que continúa brindando apoyo a las operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano.

A través de estas operaciones de evacuación, se ha trasladado al territorio dominicano personal que laboraba en la Unión Europea, el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y la Embajada de Cuba. Hasta la fecha, se han transportado 174 hombres, 105 mujeres, 9 niñas y 8 niños, para un total de 296 personas.

Ante el aumento de solicitudes de traslado para el personal de varias misiones diplomáticas, el Ministerio de Defensa ha recibido solicitudes de apoyo de los Estados Unidos y Canadá para apoyar las misiones diplomáticas en la región de ambas naciones amigas mientras responden a la situación incierta de seguridad en Haití.

Los dos países solicitaron el permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para apoyar estos objetivos y el equipamiento estará llegando en los próximos días y semanas. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados".

Te puede interesar
Lo más visto