Llega al norte de Gaza ayuda alimentaria enviada desde Chipre

Internacionales 19 de marzo de 2024 Mila Matos Mila Matos
UYIZL5ERKWVZDHY4BOW3AWRKNQ

World Central Kitchen (WCK), en colaboración con Emiratos Árabes Unidos y la organización benéfica española Open Arms, envió un cargamento de casi 200 toneladas de alimentos a través de una ruta marítima de 322 km desde Lárnaca hasta un embarcadero improvisado frente a Gaza.

Una comitiva de ocho camiones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés) transportó la ayuda equivalente a medio millón de raciones a su destino final el martes.

Un informe respaldado por la ONU afirmó el lunes que la hambruna era “inminente” en el norte de la Franja de Gaza, donde unas 300.000 personas están atrapadas por los combates. En toda la Franja de Gaza, el número de personas que se enfrentan a una “hambruna catastrófica” ha aumentado a 1,1 millones, la mitad de la población.

“La WCK está preparada para enviar semanalmente toneladas de alimentos a Gaza con el apoyo de la comunidad internacional”, declaró la organización en un comunicado.

Las agencias de ayuda afirman que los alimentos que pueden llegar a Gaza por mar, aunque son bienvenidos, son totalmente insuficientes para la magnitud de las necesidades de la población y han instado a Israel a permitir la entrada de mucha más ayuda por carretera.

Chipre, que respaldó la iniciativa del WCK, pretende coordinar más ayuda al asediado enclave palestino. El 21 de marzo recibirá a funcionarios de varios países para mantener conversaciones sobre el tema, según declaró el portavoz del gobierno, Konstantinos Letymbiotis.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes de que la hambruna en Gaza es inminente y tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo, según los resultados del último análisis de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

“La publicación del IPC refleja la terrible situación que enfrenta el pueblo de Gaza. Antes de esta crisis, había suficiente comida en Gaza para alimentar a la población. La desnutrición era un fenómeno poco común. Ahora, la gente está muriendo y muchas más personas están enfermas. Se espera que más de un millón de personas se enfrenten a un hambre catastrófica a menos que se les permita la entrada de una cantidad significativa de alimentos”, declaró.

Antes de los ataques de los últimos meses, el 0,8 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición aguda. El informe actualizado muestra que en febrero en el norte del enclave esa cifra se sitúa entre el 12,4 y el 16,5 por ciento. Por tanto, sin un aumento significativo e inmediato de las entregas de alimentos, agua y suministros esenciales, las condiciones seguirán deteriorándose.

La OMS ha criticado que prácticamente todos los hogares de la Franja de Gaza se saltan comidas todos los días y que los adultos están reduciendo sus comidas para que los niños puedan comer. De hecho, los menores están muriendo por los efectos de la desnutrición y las enfermedades.

Un segundo buque se encuentra anclado en Lárnaca con 240 toneladas de alimentos a bordo, a la espera de viajar en función de las condiciones meteorológicas, informaron funcionarios de WCK y del gobierno chipriota.

Te puede interesar
Lo más visto