Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia

Salud 23 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
LHKMM5KQPBBKLOEEDBR4Q2LNRA

Argentina registra la mayor explosión de casos de dengue de su historia: el país ha contabilizado más de 100.000 positivos en los primeros tres meses de año, una cifra 11 veces mayor que la del primer trimestre de 2023, cuando hubo 8.300, según el último boletín epidemiológico nacional. El incremento se nota en las exigidas guardias de algunos hospitales públicos, donde los pacientes acuden a atenderse por síntomas como fiebre, dolor muscular o sangrados.

La Organización Panamericana de la Salud emitió recientemente una alerta por el aumento de contagios en la región, donde Brasil cuenta ya 1,5 millones positivos en 2024 y Paraguay 160.000. El Gobierno argentino, sin embargo, ha rebajado la emergencia mientras algunos legisladores piden incluir la vacuna contra esta enfermedad, que transmite un mosquito, en el calendario de la sanidad pública.

Los 102.898 casos registrados en el país en el primer trimestre del año representan el 85% de los 120.007 positivos contabilizados desde el comienzo de la temporada de dengue, el pasado julio. Desde entonces hubo 79 fallecidos, el brote más letal de la historia del país. Los casos se concentran en el norte y centro del territorio, sobre todo en Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, que acumulan entre las tres más de 60.000 positivos, pero hay registros en las 24 provincias.

“Estamos en un momento de brote epidémico y están subiendo los casos”, avisa la bióloga Victoria Micieli, que es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En Argentina, circulan principalmente dos de los cuatro serotipos que existen del virus del dengue. “Cuando circulan más de un serotipo o serotipos diferentes a los que han circulado en temporadas previas se pueden dar las formas graves de dengue”, explica la científica y aclara que un serotipo da inmunidad para ese serotipo, pero no contra los otros tres. “Entonces, cuando un mosquito nos pica con un serotipo diferente del que fuimos infectado previamente tenemos una sobrerreacción y hay una probabilidad de que se dé una forma hermorrágica de la enfermedad”, agrega. Desde julio, el 0,20% de los enfermos han sido diagnosticados con casos graves.

El incremento de contagios, explica Micieli, se relaciona con la abundancia de adultos de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue; con el brote en países limítrofes, como Brasil y Paraguay, y con una situación inédita para el país: “El invierno no es un momento en el que hay casos de dengue autóctono, porque la cantidad de mosquitos adultos baja, pero ahora en algunas partes de Argentina las poblaciones están activas todo el año”. “Esto está muy relacionado con varios factores, como el climático, y además se está estudiando si están adquiriendo una adaptación a temperaturas más bajas”, continúa la bióloga.

Te puede interesar
Lo más visto