El consumo de marihuana está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca

Salud 01 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
cuales_son_las_consecuencias_de_fumar_marihuana_30193_600

A medida que más personas en Estados Unidos consumen marihuana por motivos médicos y recreativos, dos nuevos estudios sugieren que el consumo regular puede dañar la salud del corazón y el cerebro.
En un primer estudio, se reveló que el consumo diario de marihuana aumentó el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en aproximadamente un tercio, incluso después de considerar otros factores, en comparación con las personas que informaron que nunca habían consumido marihuana.

En un segundo estudio, las personas mayores con cualquier combinación de diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto que consumían marihuana aumentaron significativamente su riesgo de sufrir un evento cardíaco o cerebral agudo importante mientras estaban hospitalizadas, en comparación con aquellos que informaron no consumir marihuana.
Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del lunes, 6 de noviembre de 2023

DALLAS, 6 de noviembre de 2023 — El uso regular de marihuana puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, ataque o derrame cerebral o ataque cardíaco incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad, según dos estudios preliminares que se presentarán en las sesiones científicas de 2023 de la American Heart Association. La reunión, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia, es un importante intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en la evidencia en la ciencia cardiovascular.

El uso de marihuana, médicamente conocida como cannabis, está ganando popularidad en Estados Unidos a medida que más estados la legalizan para uso recreativo y médico. Sin embargo, aún no se sabe completamente cómo afecta la marihuana a la salud del corazón y del cerebro. Dos nuevos estudios, realizados por grupos de investigación separados, aportan información sobre la asociación entre el consumo regular de marihuana y el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y derrame cerebral.

El consumo diario de marihuana se asocia con incidencia de insuficiencia cardíaca: Programa de Investigación “All of Us” (Póster resumido MDP250)

Más de 150,000 adultos en los EE. UU. participaron en el Programa de Investigación All of Us, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores se centraron en la relación entre el estilo de vida, la biología y el medioambiente en diversas poblaciones y analizaron la asociación entre el consumo diario de marihuana y la insuficiencia cardíaca.

“Investigaciones anteriores muestran vínculos entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, que se sabe que causa insuficiencia cardíaca”, explicó el autor principal del estudio Yakubu Bene-Alhasan, M.D., M.P.H., médico residente de Medstar Health en Baltimore. “El consumo de marihuana no está exento de problemas de salud y nuestro estudio proporciona más datos que vinculan su uso con enfermedades cardiovasculares”.

Bene-Alhasan y sus colegas realizaron un seguimiento en 156,999 personas que no padecían insuficiencia cardíaca en el momento en que se inscribieron en el programa de investigación. Los participantes del estudio completaron una encuesta sobre la frecuencia de su consumo de marihuana y se les realizó un seguimiento durante casi 4 años (45 meses). El análisis se ajustó para tener en cuenta factores demográficos y económicos individuales, el consumo de alcohol, el tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con la insuficiencia cardíaca, como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, el colesterol alto y la obesidad.

El análisis determinó lo siguiente:

Durante el período del estudio, 2,958 personas (casi el 2 %) desarrollaron insuficiencia cardíaca.
Las personas que informaron que consumían marihuana a diario tenían un 34 % más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellas que informaron que nunca habían consumido marihuana. Este riesgo fue el mismo independientemente de la edad, el sexo al nacer o el historial de tabaquismo.
En un análisis secundario, cuando se añadió la enfermedad de las arterias coronarias a la investigación, el riesgo de insuficiencia cardíaca se redujo del 34 % al 27 %, lo que sugiere que la enfermedad de las arterias coronarias es una vía a través de la cual el consumo diario de marihuana puede provocar insuficiencia cardíaca.


“Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus consecuencias para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular”, dijo Bene-Alhasan. “Queremos brindar a la población información de alta calidad sobre el uso de la marihuana y ayudar a informar las decisiones políticas a nivel estatal, educar a los pacientes y guiar a los profesionales de la salud”.

Detalles del estudio:

La definición de consumo de marihuana era usar marihuana cuando no estaba recetada para una condición de salud o, si se recetaba con fines médicos, usarla más allá de ese propósito. La edad promedio de los participantes fue de 54 años; el 60.9 % de los participantes eran mujeres al nacer; el 70.7 % se autoidentificó como adultos blancos; el 21.8 % adultos negros o afroamericanos; el 4.2 % adultos asiáticos; el 2.2 % fueron identificados como de más de una raza/etnia; y el 1.1% de otras razas/etnias.

La inscripción al estudio comenzó en junio de 2016. Se siguió a los participantes desde el momento en que se inscribieron hasta junio de 2022, un máximo de aproximadamente 4 años (45 meses). Una limitación del estudio es que se basó en datos que no especificaban si la marihuana fue inhalada o masticada. Según los investigadores, la forma en que se ingiere la marihuana puede influir en los resultados cardiovasculares. Los nombres de los coautores, los datos públicos y las fuentes de financiación se encuentran en el resumen.

Mayor riesgo de eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos importantes en ancianos no fumadores que consumen cannabis (Póster resumido MDP249)

En un segundo estudio, diferentes investigadores evaluaron datos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de 2019, la base de datos de hospitalizaciones más grande a nivel nacional, para investigar si las hospitalizaciones se complicaron por un evento cardiovascular, incluido un ataque cardíaco, derrame cerebral, paro cardíaco o arritmia en pacientes que consumieron marihuana.

Los investigadores extrajeron registros de adultos mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular que no reportaron consumo de tabaco (cigarrillos u otros productos de tabaco). Este grupo de registros de pacientes se dividió luego en dos grupos: consumidores de marihuana y no consumidores de marihuana. Los registros hospitalarios del consumidor de marihuana se codificaron para el trastorno por consumo de cannabis, que puede variar de un hospital a otro.

“Desde 2015, el consumo de cannabis en los EE. UU. casi se ha duplicado y está aumentando en los adultos mayores; por lo tanto, es importante comprender el posible aumento del riesgo cardiovascular por el consumo de cannabis”, afirmó el autor principal del estudio Avilash Mondal, M.D., médico residente de Nazareth Hospital en Philadelphia. “Lo que es exclusivo de nuestro estudio es que los pacientes que consumían tabaco fueron excluidos porque el cannabis y el tabaco a veces se consumen juntos; por lo tanto, pudimos examinar específicamente el consumo de cannabis y los resultados cardiovasculares”.

El estudio reveló que, de los 28,535 consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular existentes (presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto): El 20 % tenía una mayor probabilidad de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante mientras estaba hospitalizado, en comparación con el grupo que no consumía cannabis.

El 13.9 % de los consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular sufrieron un evento adverso cardíaco y cerebral importante mientras estaban hospitalizados en comparación con los no consumidores de cannabis. Además, los consumidores de cannabis, en comparación con los no consumidores, tuvieron una mayor tasa de ataques cardíacos (7.6 % versus el 6 %, respectivamente) y tenían más probabilidades de ser trasladados a otros centros (28.9 % versus el 19 %).

La presión arterial alta (definida como superior a 130/80 mmHg) y el colesterol alto fueron factores de predicción de eventos cardíacos y cerebrales adversos importantes en los consumidores en los consumidores de marihuana.


“Debemos ser conscientes de los principales eventos cardíacos y de derrames cerebrales en adultos mayores con trastorno por consumo de cannabis. En este punto, necesitamos más estudios para comprender los efectos a largo plazo del consumo de cannabis”, expresó Mondal. “Los profesionales de la salud deberían incluir la pregunta: ‘¿Consume cannabis?’ cuando toma nota de los antecedentes de un paciente. Ante la pregunta de si fuman, los pacientes solo piensan en cigarrillos. El principal mensaje al público es ser más conscientes de los mayores riesgos y abrir las líneas de comunicación para que se reconozca y considere el consumo de cannabis”.

Una limitación del análisis es que los datos provienen de una base de datos extensa, que puede tener errores de codificación en los registros médicos de los pacientes. Además, el código de la historia clínica electrónica para el trastorno por consumo de cannabis puede variar de un hospital a otro, sesgando así los resultados del análisis.

Detalles del estudio:

Se revisaron los registros médicos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de 2019 de 28,835 adultos con trastorno por consumo de cannabis y presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. El grupo de comparación incluyó 10,680,000 adultos con los mismos factores de riesgo que no consumía marihuana.
Los investigadores examinaron los registros de hospitalización para analizar la incidencia de eventos de enfermedades cardiovasculares intrahospitalarias en adultos de ambos grupos.


El 69.5 % de los participantes en el grupo de trastorno por consumo de cannabis eran hombres y el 30.5 % eran mujeres. En contraste, el 45.8 % eran hombres en el grupo que no consumía cannabis frente al 54.2 % en el grupo que no consumía cannabis. Los registros sanitarios de raza según consumo versus no consumo de cannabis, respectivamente fueron: 70.2 % versus 76.4 entre adultos blancos; 20.1 % versus 10.8 % entre adultos negros; 5.6 % versus 7.4 % entre adultos hispanos; 0.70 % versus 2.7 % entre adultos asiáticos o isleños del Pacífico; y 1 % versus 0.40 % entre adultos nativos americanos.

“Las últimas investigaciones sobre el consumo de cannabis indican que fumar e inhalar cannabis aumenta las concentraciones sanguíneas de carboxihemoglobina (monóxido de carbono, un gas venenoso), alquitrán (materia combustible parcialmente quemada) efectos similares a inhalar un cigarrillo de tabaco, ambos de los cuales se han relacionado con enfermedades del músculo cardíaco, dolor en el pecho, trastornos del ritmo cardíaco, ataques cardíacos y otras afecciones graves”, dijo Robert L. Page II, Pharm.D., M.S.P.H., FAHA, Presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración científica de la American Heart Association 2020: Marihuana medicinal, cannabis recreativo y salud cardiovascular. “Junto con los resultados de estos dos estudios de investigación, los riesgos cardiovasculares del consumo de cannabis son cada vez más claros y deben ser considerados y monitoreados cuidadosamente por los profesionales de la salud y el público”.

Te puede interesar
Lo más visto