Enfermedad de Parkinson: Qué es, qué lo causa y cuánto vive una persona con esta enfermedad

Curiosidades 25 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
doenca-de-parkinson-Y186EA

Cuando se trata de enfermedades neurodegenerativas, aprender a reconocerlas es la clave para su atención temprana, por eso te decimos qué es el Parkinson y algunos datos que debes saber sobre esta enfermedad. 

¿Qué provoca el Parkinson?
La Clínica Mayo define a la enfermedad de Parkinson como un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.  

Cuando hay enfermedad de Parkinson, algunas neuronas se degradan o mueren progresivamente, y aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, se cree que puede estar relacionada con factores como: 

Genética: Investigadores han identificado que hay cambios genéticos específicos que pueden causar la enfermedad de Parkinson.

Factores ambientales: En algunos casos, la exposición a toxinas o contaminantes pueden aumentar el riesgo, aunque sea menor.

Edad: Por lo general, los casos de Parkinson aparecen a partir de los 60 años, sin embargo sí hay casos de

Parkinson que aparece en etapas más tempranas de la vida. 

Sexo: Esta enfermedad se desarrolla más comúnmente en hombres que en mujeres.

Como puedes ver, hasta la fecha no existe una ruta o factor determinante que pueda decir si una persona va a tener enfermedad de Parkinson o no.  

¿Qué le pasa a una persona que tiene Parkinson?
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos menciona que una persona que tiene Parkinson puede experimentar cambios en su función cognitiva, incluyendo problemas con la memoria, la atención y la capacidad para planificar y realizar tareas.

Además, conforme la enfermedad avanza, algunas personas pueden desarrollar demencia y recibir un diagnóstico de demencia de Parkinson, un tipo de demencia con cuerpos de Lewy. 

Las personas que tienen esta enfermedad pueden ir perdiendo su autonomía por los temblores o rigidez muscular característica de este padecimiento. 

¿Cuántos años puede vivir una persona con la enfermedad de Parkinson?
Esta es una de las preocupaciones más comunes entre las personas que viven con enfermedad de Parkinson y sus familias, sin embargo la Fundación del Parkinson señala que cada caso va a variar, por lo que no hay una esperanza de vida certera para cada caso. 

Sin embargo, los expertos señalan que hay personas que pueden llegar a vivir de 15 a 20 años después de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados. 

Además, se ha visto que tanto la medicación como un estilo de vida activo y saludable puede ayudar a reducir el impacto del Parkinson, aumentando no sólo la cantidad de años que va a vivir la persona sino la calidad de vida que puede llegar a tener. 

Ahora que sabes qué es el Parkinson y algunos datos sobre esta enfermedad, recuerda llevar un estilo de vida saludable para evitar este u otros tipos de problemas de salud. 

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, te compartimos un video de los expertos del IMSS-Bienestar que puede orientarte más. 

Salud180

 

Te puede interesar
Lo más visto