Muere niña después de que un ‘resfriado’ le causara un derrame cerebral

Internacionales 01 de abril de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
manochild_101-7987142_20240113210913

Una niña perdió la vida luego de ser diagnosticada con un resfriado común. Sin embargo, días después, la menor comenzó a empeorar y nuevamente la llevaron al médico, donde se dieron cuenta de que había desarrollado un derrame cerebral.

¿Por qué perdió la vida la niña que fue diagnosticada con resfriado?
Maisie Schmidt, una niña de cuatro años de edad, originaria de Strongsville, Ohio, en Estados Unidos, murió después de ser hospitalizada por complicaciones de un ‘resfriado común’ que le causó un derrame cerebral, por lo que requirió una cirugía de emergencia para aliviar la presión craneal.

De acuerdo con los padres de Maisie, la menor fue enviada a casa con diagnóstico de resfriado, pero días después comenzó a presentar complicaciones, por lo que en el hospital le realizaron una tomografía computarizada y se dieron cuenta del sangrado cerebral que presentaba.

"Dijeron que había algo de sangrado en el cerebro, por lo que querían hacerle un escaneo, y en el proceso descubrieron que en realidad tenía un derrame cerebral muy grande en el lado derecho del cerebro", afirmó su padre en entrevista.

A la menor le diagnosticaron metapneumovirus humano, un virus que puede provocar síntomas similares a los de un resfriado, según describe la Clínica Cleveland. Aunque la mayoría de los casos son leves, en niños o adultos mayores a 65 años pueden desarrollar enfermedades graves.

¿Qué es el metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que causa síntomas como secreción nasal, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, sibilancias o fiebre. Sin embargo, no existe un antiviral que pueda tratar el HMPV, la mayoría de las personas pueden controlar los síntomas en casa hasta sentirse mejor.

En caso de enfermedad grave, lo más recomendable es acudir al hospital de inmediato para brindar terapia de oxígeno, líquidos intravenosos o corticosteroides, ya que entre sus principales complicaciones se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, neumonía, brotes de asma o EPOC, así como infección en el oído.

¿El metapneumovirus humano puede causar un derrame cerebral?
Aunque no es común que el metapneumovirus humano cause un derrame cerebral, en casos raros sí podría elevar el riesgo. De acuerdo con un artículo publicado por Clinical Infectious Diseases, el HMPV puede contribuir al desarrollo de un derrame cerebral debido a su impacto en el sistema cardiovascular.

El HMPV puede causar una respuesta inflamatoria sistémica en el cuerpo, liberando citoquinas proinflamatorias, las cuales contribuyen a la inestabilidad de las placas ateroscleróticas en las arterias, aumentando el riesgo de formar coágulos sanguíneos. Si un coágulo obstruye una arteria que suministra sangre al cerebro, puede provocar un accidente cerebrovascular isquémico.

En el caso de Maisie, se le realizó una cirugía para liberar la presión craneal. Sin embargo, el cuerpo de la pequeña no pudo más y perdió la vida.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto