Presidente de Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México

Internacionales 05 de abril de 2024 Celia Santana Celia Santana
OK

El Gobierno de Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en protesta por unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha indicado que esta decisión se enmarca “en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones” de López Obrador, y recuerda que la medida se toma de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y en línea con el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país.

“Ecuador se encuentra aún viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, agrega el comunicado difundido.

En este sentido, la cartera diplomática ha reiterado su “firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”.

Ahora, la diplomática cuenta con un breve plazo, no especificado, para abandonar el país aunque desde la Cancillería señalaron que ello “no significa romper las relaciones diplomáticas” entre los países. Las declaraciones que generaron el enojo de Ecuador datan de la víspera, cuando el mandatario mexicano se refirió al asesinato de Villavicencio y a la ex secretaria de Administración Pública y líder de Revolución Ciudadana, Luisa González, implicando una conexión entre las consecuencias de este acto y el triunfo de Noboa.

Te puede interesar
Lo más visto