Aumentan asesinatos de candidatos en México

Internacionales 16 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
Captura-de-pantalla-2024-04-02-142109

El pasado 1 de abril, Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, fue asesinada en el primer día de su campaña. La militante del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertía así en la última víctima de aspirantes a competir en las elecciones federales del próximo 2 de junio en México, que ya está entre las más violentas en la historia del país.

De acuerdo con el medio periodístico Milenio, desde el pasado 20 de noviembre, cuando se iniciaron las precampañas a nivel federal, han sido asesinados 13 políticos, entre candidatos, precandidatos o personas que aspiraban a gobernar algún municipio en siete estados del país.

Sin embargo, la organización Laboratorio Electoral lleva un registro anual que señala que desde junio del año pasado se han perpetrado 51 asesinatos relacionados con las elecciones de este 2 de junio. Este registro ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales del 2018, según un informe publicado este martes.

De estas 51 víctimas, hay 27 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el “Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral.

En total, el Laboratorio Electoral ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con las elecciones, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

 
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Morena, con 10; y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.

La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.


“El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 %, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, advirtió el Laboratorio Electoral.

Los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán, según el reporte.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Daniela Arias, coordinadora del Laboratorio Electoral, alertó el martes que, a dos meses de que concluya el proceso electoral, la violencia podría alcanzar la oscura cifra del 2021, cuando la firma registró 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a candidaturas o precandidaturas.

“Estamos lastimosamente a dos números de llegar a esa meta de 2021 que, de acuerdo con diversos analistas en el país, fue un proceso sumamente violento”, dijo Arias.

Integralia es otra consultora que hace seguimiento de la violencia electoral en México. En su último informe reveló que entre el 1 de septiembre del año pasado y el 1 de abril de este año, casi 400 personas vinculadas a distintas campañas políticas han sido víctimas de violencia, ya sea amenazas, secuestros o asesinatos.

Armando Vargas, consultor de la consultora Integralia, le dijo a Bloomberg que “de mantenerse la tendencia, este proceso electoral cerrará con más de 500 víctimas de violencia política, asociadas mayoritariamente a la intervención del crimen organizado en las elecciones”.

Además de los asesinatos, el informe de Integralia indica que las agresiones más comunes son las amenazas, los ataques con armas de fuego, los secuestros y las desapariciones. Un 32% de las agresiones van dirigidas a candidatos, seguidos por funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, políticos y expolíticos, y finalmente familiares.

Por el lado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el martes el asesinato de 15 aspirantes relacionados con el actual proceso electoral.

Reveló que hasta el 1 de abril habían recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya fueron atendidas, 12 están en análisis de riesgo y 10 fueron declinadas.

El Gobierno federal sostiene que la protección de los candidatos locales corresponde a las autoridades de cada estado.

El próximo 2 de junio,


97 millones de votantes de México están llamados a renovar más de 20.000 cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.

¿Cómo mataron a Gisela Gaytán?
El asesinato de Gisela Gaytán, de 37 años, confirma cómo la desprotección por parte del Estado facilita el accionar de los criminales.

La candidata para la alcaldía de Celaya reveló que había solicitado protección de las autoridades, pero no recibió respuesta, por lo que las investigaciones también buscan determinar si hubo negligencia, según el gobierno de AMLO.

Horas antes de su muerte, un periodista le preguntó a Gaytán por la solicitud de protección. “Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”, respondió ella.

El 1 de abril, Gisela Gaytán decidió hacer un recorrido a pie por casi dos cuadras de la comunidad de San Miguel Octopan, cuando se dirigía a una reunión con líderes comunales.

Raúl González Meza, asesor de Gaytán, habló con el diario español El País y explicó que la candidata decidió hacer el recorrido a pie porque en la calle había gente que la quería saludar.

De acuerdo con los testigos, cuatro sicarios jóvenes que llegaron a bordo de dos motocicletas fueron los responsables del crimen.

El más joven del grupo, de entre 20 y 25 años, se aproximó Gisela Gaytán simulando querer saludarla, cuando sacó un arma de fuego y le disparó en el cuerpo. Después de que la candidata cayera al suelo, fue rematada con al menos tres disparos en la cabeza.

Los testigos dijeron que dos de los sicarios actuaron como campañas, observando el asesinato desde la retaguardia del contingente de simpatizantes, uno desde una de las motocicletas y el otro a pie. Esta secuencia del crimen quedó grabada en un video que fue ampliamente difundido.

El portal Infobae informó que el candidato de Morena a Senador de la República, Ricardo Sheffield, dijo que Gaytán tenía una guardaespaldas proporcionada por él mismo, quien resultó herida durante el ataque. La candidata no tenía un cerco de seguridad.

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja – Bajío, una de las más violentas del estado y del país, de acuerdo con la agencia EFE.

La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del PAN, cuyo hijo fue asesinado en el 2022.

Te puede interesar
Lo más visto