
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el Gobierno dominicano facilitó el retorno al país de 62 ciudadanos que solicitaron asistencia para salir de la República Bolivariana de Venezuela, tras los terremotos que afectaron a esa nación. Con este nuevo grupo, asciende a 171 el total de personas repatriadas mediante vuelos humanitarios dispuestos por el presidente Luis Abinader, dentro de la Operación Quisqueya Solidaria 2026.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, los repatriados fueron recibidos por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, en representación del canciller Roberto Álvarez. En este grupo arribaron 50 dominicanos y 12 venezolanos con vínculos familiares en la República Dominicana, quienes se encontraban en territorio venezolano.

El vuelo humanitario, coordinado por el Mirex y operado por la aerolínea Arajet, también permitió el regreso del equipo dominicano de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), integrado por 19 rescatistas que fueron los primeros en llegar a Venezuela tras los sismo.
Asimismo, retornó la misión diplomática encabezada por el director de Protección a Nacionales en el Exterior, Miguel Reyes, junto a otros funcionarios del Mirex, responsables de brindar asistencia a los dominicanos que optaron por regresar al país tras la emergencia.
La operación estuvo coordinada por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, con el apoyo del embajador Juan José Portorreal y del inspector del Servicio Exterior, embajador Briunny Garabito.
De manera paralela, la aeronave transportó hacia Venezuela ayuda humanitaria, así como un equipo del Ministerio de Salud Pública encabezado por el ministro Víctor Atallah, compuesto por médicos, ingenieros sanitarios, psiquiatras, psicólogos y otros especialistas que brindarán asistencia en un hospital móvil EMT-1.
También participó el director de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, quien evaluó las infraestructuras diplomáticas dominicanas en Venezuela y determinó que no presentan daños estructurales significativos, recomendando únicamente correcciones menores en algunas fisuras.
El Mirex reiteró que continuará coordinando las acciones de asistencia y protección a los dominicanos en el exterior, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno con la ayuda humanitaria y la cooperación internacional hacia el pueblo venezolano.






Gobierno facilita retorno de otras 84 personas desde Venezuela tras los sismos

Gobierno facilita retorno de otras 84 personas desde Venezuela tras los sismos

Evacúan celebración en Washington previo al discurso de Trump por tormentas

España celebra el Orgullo LGTBI+ con multitudinaria marcha en Madrid





Disminuyen las lluvias, pero aumentan el calor y concentración de polvo sahariano

Miles despiden a Alí Jameneí en Teherán entre llamados de “Muerte a Trump”



