Cómo es una dieta flexitariana y porqué es más sana

Curiosidades 06 de enero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
dieta-flexitariana_5fdaf60b_1280x853

La dieta flexitariana es considerada como una de las mejores dietas del 2023 y la más fácil de seguir, según la clasificación anual de dietas de US News and World Report.

De acuerdo con US News las dietas clasificadas en distintas categorías fueron revisadas por un panel de expertos que incluye nutricionistas y especialistas en salud cardíaca, diabetes, comportamiento humano y pérdida de peso.

Las dietas más fáciles de seguir del 2023 no priorizan el conteo riguroso de calorías, los ingredientes difíciles de encontrar o la preparación excesiva de comidas.

Hoy en día las opciones dietéticas cada vez son más variadas: vegetarianos, veganos, crudívoros... Nos preocupa lo que comemos, cómo afecta a nuestra salud y, sobre todo, intentamos comer cada vez menos carne.

Dentro de esta tendencia en alza ha surgido una nueva dieta: la flexitariana. Una propuesta dietética que se ha erigido como una de las más equilibradas.

Pero... ¿qué comen realmente los flexitarianos?, ¿en qué se diferencia de la dieta vegana?, ¿qué beneficios aporta para la salud? La Dra. Sonia Ruiz, dietista-nutricionista del Centro Médico Teknon y de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, nos lo aclara.

QUÉ ES LA DIETA FLEXITARIANA

La base de esta propuesta dietética es una dieta vegetariana con un bajo consumo de productos de origen animal. La Dra. Ruiz nos explica el origen del término y las razones de su buena aceptación:

La denominación Flexitariana es el resultado de combinar la palabra "flexible" con "vegetariana". Dicho de otra manera, sería una dieta vegetariana flexible porque no se restringen por completo los productos animales, y los que se consumen son de crianza ecológica y de pesca sostenible.

Está muy de moda porque cada vez hay mayor concienciación y, en consecuencia, rechazo a la explotación animal masiva y al impacto ambiental que genera el consumo de piezas animales.

Se trata de una dieta vegetariana flexible

Por eso la dieta flexitariana es una buena opción para aquellas personas que quieran disminuir el consumo de carne, pero que no se lo imponen como una prohibición.
También puede ser un primer paso para aquellos que, con el tiempo, quieren acabar siendo vegetarianos o veganos.

LAS DIFERENCIAS ENTRE SER FLEXITARIANO Y SER VEGANO
Un flexitariano puede pasarse dos o tres días enteros sin probar un alimento de origen animal, pero el veganismo es mucho más que eso.

Los veganos no solo excluyen la carne, el pescado o los huevos, sino todos aquellos productos que impliquen un proceso animal, como la miel por ejemplo.

El veganismo, afirma la Dra. Ruiz, "no es solo una dieta, también es una filosofía de vida (máximo respeto animal y ambiental) que incluye también la exclusión de prendas con tejidos de origen animal (botas de piel, chaquetas de cuero...)".

QUÉ ALIMENTOS COME UN FLEXITARIANO
La base de sus menús son:

Principalmente las hortalizas y las verduras, que se combinan con legumbres, germinados, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, algas o semillas.
Habitualmente toma también huevos y lácteos. Puntualmente incluye pescado, marisco o carne. Y cuando los come, son como complemento a los vegetales, no como ingrediente principal del plato.
De todas maneras, el flexitariano no se siente culpable cuando, por ejemplo, come carne por motivos sociales, algo que nunca haría un vegetariano. Simplemente come poca carne por una cuestión de salud entre otras razones, pero no supone una transgresión en su vida cuando la consume.

Te puede interesar
Lo más visto