Tecnologia y salud: aplicaciones que te ayuda a convivir con diabetes

Curiosidades 07 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
PortadaClasificacion

La diabetes mellitus puede definirse como un trastorno metabólico caracterizado por la hiperglucemia o alta concentración sanguínea de glucosa, fruto de la carencia total o insuficiencia parcial de insulina. Hay varios tipos, aunque los más comunes son la diabetes gravídica o gestacional, que surge en el embarazo; la de tipo 1 o diabetes de inicio infantojuvenil, que supone una falta total de insulina y requiere de dosis exógenas; y la de tipo 2 o diabetes de inicio en la madurez, que implica resistencia a la insulina y se trata, sobre todo, con una dieta adecuada y evitando una vida sedentaria.

Según la Federación Internacional de Diabetes, la enfermedad en todas sus variantes afecta a 425 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, la Federación Española de Diabetes estima que, en nuestro país, existen seis millones de afectados –el 90 % pertenece a la de tipo 2– y causa 25.000 muertes cada año. Más de dos millones de españoles no saben que la padecen y tan solo un 59 % de los enfermos de diabetes de tipo 2 se toman en serio el tratamiento recomendado.

Tecnología para estar mejor

Los servicios digitales a través de aplicaciones móviles y dispositivos están permitiendo a los pacientes aumentar su calidad de vida. Estas herramientas suponen una excepcional ayuda en la gestión de las terapias, aumentan la adherencia a las mismas y, así, reducen la posibilidad de que surjan enfermedades secundarias o se produzcan amputaciones.

Se estima que existen unos dos mil servicios de este tipo a disposición de los diabéticos y que esta crecerá un 50 % cada año. Un informe elaborado por Research2Guidance estima que el mercado del cuidado de la diabetes a través del móvil facturó 97 millones de dólares en 2021 y, en 2022, alcanzó los 742 millones de dólares.

Esto nos da una idea de la importancia que ya tienen y que pueden adquirir en los próximos años dichas aplicaciones móviles especializadas. Por otra parte, también según Research2Guidance, sus creadores están cambiando su forma de monetización. La tendencia actual pasa por crear servicios conectados más allá de las apps. En lugar de depender tanto de las descargas o las compras in-app, se están pasando a las suscripciones, con cuotas mensuales de entre 40 y 50 dólares que les garantizan unos ingresos recurrentes. Eluden, así, los sistemas de pago de Google Play o la App Store.

¿De verdad son efectivas?

Se ha demostrado que las aplicaciones móviles dirigidas al manejo de la diabetes pueden tener algunos beneficios claros en sus usuarios. Un estudio publicado en 2017, que evaluaba mediante un software 1.236 publicaciones hechas sobre 1.263 diabéticos en tratamiento, concluía que las apps pueden ayudar a mejorar el control del HbA1c –metaanálisis de la hemoglobina glucosilada–. Además, refuerzan la percepción del autocuidado, al aportar mejor información y educación sobre la salud de los pacientes. Los diabéticos que las utilizan también se vuelven más seguros de sí mismos, ya que al servirse de ellas reducen su miedo a no saber cómo tratar los posibles episodios de hipoglucemia que pueden ocurrir y mejoran su calidad de vida.

Otros trabajos prueban que, pese al alto número de herramientas de este tipo, su efectividad es mejorable. Un reciente estudio ha testado las apps en los lenguajes mayoritarios de los diez países con la tasa más alta de gente con diabetes –China, la India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, Indonesia, Egipto, Japón y Pakistán–. Se identificaron 3.374 títulos de Android y 4.477 de iOS. Dentro del primer sistema operativo, había 1.019 apps dedicadas al autocuidado –indispensable en pacientes con tipo 1– y 1.303 dentro del segundo. El 80 % estaba en inglés o en chino, y estas eran las que más descargas y funciones clínicamente relevantes poseían. Pero ninguna cumplía con todos los criterios de provisión de información y no citaban fuentes acreditadas. En definitiva, dicha investigación demuestra que estas aplicaciones podrían desempeñar un papel importante en la complementación de la atención diabética multifacética, pero deberían regularse, ser más específicas y adaptarse más a las necesidades de los usuarios.

En español, please

La investigadora Marta Monje Vigón, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, también ha evaluado el potencial para el autocuidado de las apps que existen en el mercado hispanohablante. Ha revisado 882 títulos de iOS y Android en español y ha analizado cuáles se ajustan a las directrices establecidas por las tres guías clínicas de autocuidado sobre diabetes mellitus. Solo ocho resultaron relevantes para su investigación, que se basó en 31 criterios distintos. La ganadora de su examen fue Social Diabetes, seguida por myDiabeticAlert y mySugr. En el caso de las orientadas a la alimentación de los diabéticos, también hay que mejorar. De acuerdo con otro estudio, todavía están en sus fases de desarrollo preliminares. En este ramo, la más popular y completa, con más de un millón de descargas, es Fooducate, que cumpliría ocho de los diez requisitos establecidos por los investigadores.

Lo que más gusta

Un informe realizado en Wellington (Nueva Zelanda) puso de manifiesto que los pacientes más jóvenes son los que suelen descargar este tipo de herramientas. Un 87 % de sus usuarios citó como su función preferida un diario de glucosa. Además, la característica inexistente más demandada fue una calculadora de insulina, con un 46 % de encuestados que la echaba de menos. Por su parte, los profesionales del mundo de la salud entrevistados mencionaron también los diarios para medir los niveles de glucosa en sangre y el contador de carbohidratos como sus funciones favoritas. Seis de cada diez afirmaron haber recomendado una app de diabetes a sus pacientes. A continuación, reunimos algunas de las mejores. La mayoría tienen características de registro y calculadoras, y se conectan con muchos glucómetros del mercado.

gluQUO (IOS Y AndroiD. Gratis, pero con suscripción mensual de 2,99 euros o anual de 29,99 euros)

Se ha ganado el sobrenombre de el TripAdvisor de la comunidad diabética, porque incorpora una función llamada gluQUO Places que da la posibilidad de encontrar, puntuar y dar a conocer cómo ha ido tu experiencia en un restaurante desde el punto de vista glucémico. La app destaca por su interfaz limpia, sencilla y clara. Gracias a esta aplicación, resulta muy sencillo añadir nuevas entradas detalladas relativas a qué se va a comer y dónde, las raciones, gramos de carbohidratos a ingerir, etcétera. Incluso brinda la posibilidad de añadir una foto para que recordemos con mayor precisión los platos y alimentos que hayamos consumido. Asimismo, dispone de una calculadora que ofrece recomendaciones sobre las unidades de insulina a administrar. Además, aconseja sobre cuántos carbohidratos comer cada día. Los datos son exportables.

Social Diabetes (IOS Y AndroiD. Gratis, pero con opción Premium de pago)

Una de las mejor valoradas y más premiadas, reconocida como mejor app de salud por la UNESCO. Social Diabetes ayuda a registrar datos para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y tipo 2, como la glucosa en la sangre, la insulina, los hidratos de carbono, los medicamentos, la actividad física, el peso, la tensión arterial o las cetonas. Tiene un calculador de bolo –insulina de acción rápida que se inyecta para corregir hiperglucemias puntuales, por ejemplo, a la hora de la comida–, un calculador de hidratos y un listado de alimentos. Funciona con todo tipo de glucómetros y wearables, como el Apple Watch o los Fitbit. Asimismo, permite generar informes detallados y conecta con profesionales médicos para que monitoricen tu estado de salud.

mySugr (IOS Y AndroiD. Gratis, pero con versión Pro de pago)

Otra gran app genérica para el registro de diabetes que se conecta con la mayoría de los glucómetros, con el fin de que no tengas que hacer registros manuales. Ha recibido varios galardones y ha sido reconocida como dispositivo médico de clase 1 en EE.UU. y la UE. Al igual que las anteriores, controla comidas, dieta, medicamentos, toma de carbohidratos, niveles de glucemia, etc. Uno de los puntos fuertes de mySugr son sus opciones de personalización, en cuanto a la ventana de registros. Los usuarios pueden añadir, quitar o reordenar los campos como mejor les convenga. Incluye algunos elementos de gamificación, como desafíos para alcanzar metas de terapia personales. En la misma línea, recoge comentarios motivadores que te animarán a hacer frente a las diabetes de tipo 1 y 2.

Mi IG - Índice y Carga Glucémicos (Android. Gratis, pero con compras in-app)

Una herramienta enfocada a la buena alimentación para evitar la obesidad y mantener a raya la diabetes de tipo 2. Puedes hacer búsquedas de diferentes alimentos para saber cuál es su índice glucémico y los valores de carga glucémica, así como su contenido de carbohidratos. La versión gratuita permite llevar a cabo un seguimiento básico, pero para disfrutar de la mayoría de funcionalidades –como los listados y las calculadoras de CG y comidas, las estadísticas, los informes y las opciones de importación/ exportación– tendrás que pagar.

Diabetes a la Carta (IOS Y AndroiD. Gratis)

Una estupenda alternativa para gestionar tu alimentación cotidiana, auspiciada por el Centro de Investigación IDIBAPS, la Fundació Alícia y ESTEVE. Dispone de una calculadora de hidratos de carbono, equivalencias para comer otras cosas con similar carga de carbohidratos y numerosas recetas muy fáciles de preparar, tanto de platos más tradicionales de la cocina española como de otras culturas. Su característica más llamativa es el Método del Plato, con la que se pueden crear menús variados y sanos adaptados a las personas con diabetes y sus familias. Tienes la posibilidad de guardar los menús que más te agraden para poder elaborarlos con frecuencia. Diabetes a la Carta también resulta muy atractiva por el uso de fotos o imágenes realistas de los diferentes alimentos a combinar.

Diabetes Forum (IOS Y AndroiD.Gratis)

El mayor foro de diabéticos en tu smartphone y una herramienta para no sentirte tan solo en el día a día. De origen británico, se basa en la plataforma diabetes.co.uk y cuenta con más de 250.000 usuarios registrados que comparten dudas e inquietudes sobre la enfermedad, se pasan información y se apoyan mutuamente. Sus creadores aseguran que cada pregunta se responde en un promedio de tan solo cuatro minutos. Su mayor inconveniente es que no es accesible en castellano: solo se puede consultar y usar en inglés. Aunque, si dominas la lengua de Shakespeare, podrás disfrutar de un útil espacio que va camino de albergar un millón y medio de publicaciones.

Diabetika (IOS Y AndroiD. Gratis)

Es la versión en formato app de la tienda online del mismo nombre, especializada en productos para diabéticos. La aplicación permite encontrar y comprar directamente accesorios como glucómetros, pinchadores, temporizadores de insulina, wearables, productos de alimentación y complementos alimenticios, glucosa en distintos formatos, kits de emergencias, objetos de cuidado personal y un largo etcétera. También da la posibilidad de configurar avisos y ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente.

Muy interesante 

Te puede interesar
Lo más visto