James Cameron cuenta los secretos de Titanic 25 años después

Cine 06 de febrero de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
840_560

James Cameron habló en conferencia acerca de Titanic por su 25° aniversario y dejó algunas declaraciones importantes respecto al proyecto.

James Cameron viene de un 2022 fructífero gracias a Avatar: The Way of Water, el cual puede continuar este año con las nominaciones que tiene la película en los Premios Oscar 2023. Sin embargo, el cineasta también se prepara para una fecha muy importante para él y es el 25° aniversario de Titanic, film que tendrá un reestreno a nivel global en 4K para celebrarlo. Antes de esto, el director se presentó en una conferencia de prensa.

En el inicio, respondió por qué quiso hacer este largometraje: «Yendo realmente de regreso al comienzo, estaba fascinado por el Titanic desde el momento en que comencé a trabajar con la gente de Woos Hole Onceanographic Institution que estaba haicnedo toda la robótica y cosas que me interesaban cuando hice The Abyss. Ellos se habían hecho famosos por el hallazgo y la primera exploración del Titanic. Una noche vi A Night to Remember y pensé, wow, qué increíble telón de fondo para una historia de amor que haría».

James Cameron en conferencia de prensa por Titanic

En la charla fue consultado acerca del éxito posterior de Leonardo DiCaprio en Hollywood: «Me encantaría decir que tuve una bola de cristal y soy tan profético que pude ver que tendría esta increíble carrera y múltiples nominaciones al Premio de la Academia y todo eso. Lo que sabíamos en ese momento era que era un actor muy, muy fuerte, un actor realmente talentoso. Y parecía tener posibilidades ilimitadas. Ahora, solo porque un actor tenga posibilidades ilimitadas no significa que se darán cuenta de eso, lo que ha hecho».

También dejó palabras elogiosas a Kate Winslet: «Ella ha pasado a darse cuenta de la promesa de su brillantez temprana. Cuando la elegimos en Titanic, tenía 19 años. Leonardo tenía, creo, 20 años en ese momento. Y cada uno era un año mayor cuando eran, ya sabes, un año mayores cuando terminamos de filmar. Y no nos llevó un año disparar, pero cada uno había cumplido años durante la fotografía. Pero eran jóvenes, ¿sabes? Eran jóvenes, pero ambos ya estaban en camino. También creo que es justo para nosotros no tomar crédito por lanzar sus carreras».

También recordó los primeros momentos en los que unió a DiCaprio y Winslet: «Kate es una personalidad muy enérgica y de alguna manera manifiesta su voluntad en el mundo que la rodea. Y eso es muy evidente a medida que avanza. Y ahora está produciendo sus propias películas y así sucesivamente. Estaba muy entusiasmada cuando salió de la lectura con Leo. Y, ya sabes, no soy ciego, sordo y mudo. Pude ver la química entre ellos. Ella reiteró eso después. Y ella dijo: ‘Él es el tipo. Él es el tipo'».

Sobre si cambiaría algo en la película hoy, respondió: «Y no haber hecho Titanic en ese entonces y hacerlo ahora, estoy seguro de que todavía estaría interesado en el tema. Estoy seguro de que todavía lo contaría como una historia de amor. Estoy seguro de que todavía me centraría en las emociones. En términos de cómo lo hicimos, la técnica real, todo es diferente ahora. Habríamos usado mucho más CGI. Habríamos construido mucho menos set. Habríamos usado muchas multitudes CGI, porque sabemos cómo hacerlo ahora. Sabemos cómo hacerlo, ya sabes, indistinguible de la fotografía real. Por lo tanto, nuestro enfoque sería muy diferente».

Refiriéndose específicamente al 25° aniversario y la razón de ser vista en cines, explicó: «Bueno, hablemos de 25 años después. Entonces hay una nostalgia para mucha gente, recuerdan dónde estaban cuando la vieron en el cine, dónde estaban en sus vidas y sus relaciones o si eran, ya sabes, un niño ingenuo o si ya eran un adulto, o todas esas cosas. Titanic nos ata a momentos en el tiempo porque tiene una especie de atemporalidad en sí mismo, ¿verdad? Pero la experiencia teatral. ¿Sabes que? Los televisores son geniales, ¿sabes? Estos televisores de panel grande son geniales, ¿verdad? Y los sistemas de sonido en casa son bastante buenos en estos días. Esa diferencia decisiva que existía hace 25 años en cuanto a la presentación física ya no es tan decisiva».

«Pero te diré una cosa que es fundamentalmente diferente acerca de ir al cine, tomas la decisión de levantarte sobre tus patas traseras, subirte a tu auto, cruzar la ciudad, pagar un montón de dinero para estacionar, pagar un montón de dinero para boletos y palomitas de maíz, y siéntate y pasa tres horas y 15 minutos yendo en un viaje. No puede pausarlo, no puede decidir reproducirlo durante dos o tres noches consecutivas porque es más conveniente para su horario. No puedes realizar múltiples tareas, ir a hacer la cena para los niños, ir a pedir una pizza, sacar una cerveza de la nevera, lo que sea. No puedes pausar la maldita cosa, ¿verdad?», finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto