Japón se enfrenta a un número sin precedentes de suicidios de menores. En 2022 se quitaron la vida 514 estudiantes de primaria y secundaria, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón publicada este mes. Dentro de ese grupo se contabilizaron 17 niños de 12 años o menos. Es la primera vez en que, desde que se empezó a recopilar la estadística en 1980, la cifra de menores sobrepasa los 500 casos. Aunque el total absoluto aumentó un 4,2% anual en 2022 hasta los 21.881 casos, Japón se encuentra lejos de su máximo histórico de 34.42.
La problemática del suicidio en Japón continúa registrando cifras estremecedoras. Tras el incremento producido en el contexto de la pandemia en el país asiático, que llevó incluso a la creación de un Ministerio de la Soledad para paliar el aislamiento y acompañar tratamientos de salud mental de los ciudadanos japoneses, esta semana se dieron a conocer las cifras en menores de edad del año 2022.
Según un informe presentado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, en el 2022 se registró una cifra récord de 514 suicidios entre estudiantes de Nivel Primario y Secundario en Japón. Los problemas de salud, la presión educativa y las demandas económicas son algunos de los motivos que el documento expone como causantes en la mayoría de los casos.
La cifra se enmarca dentro de la preocupante cifra de 21.881 personas (14.746 varones y 7.135 mujeres) de todas las edades que se quitaron la vida en Japón el año pasado, lo que representa un incremento de 874 casos con respecto al 2021. Dentro de esa última estadística, 807 fueron varones (el primer aumento en trece años) y 67 mujeres (tercer año consecutivo de incremento).
De esta forma, la tasa de suicidios por cada 100.000 personas aumentó a 17,5 por ciento, un 0,8 por ciento más que en 2021. El último registro formal fue obtenido a partir de datos recabados por la Agencia Nacional de Policía, que en el contexto pandémico informó un incremento exponencial de los casos de suicidio de menores de edad con 499 registros en doce meses.
¿Qué es el Ministerio de la Soledad en Japón?
En Japón hay 8 millones de casas vacías. Uno de cada tres habitantes vive solo en un monoambiente o un departamento de una sola habitación. Según la Universidad Tohoku, cada año nacen 153.000 personas menos, lo que pronostica el abandono de pueblos y la disminución de la población de manera gradual. Junto a estas cifras, hay elementos lingüísticos que expresan cómo atraviesa la problemática de la muerte unida a la depresión y a la exigencia en Japón: hikkimori, que refiere al aislamiento por decisión propia durante años; kodokushi, que indica la muerte en soledad; y karoshi, que significa "muerte por exceso de trabajo".
El 12 de febrero del 2021 se anunció la creación del Ministerio de la Soledad en Japón, con la designación del ex periodista Tetshushi Sakamoto (miembro del partido Liberal Democrático, de tendencia conservadora) como ministro. En su primer conferencia de prensa en el cargo, reconoció que "en general los lazos sociales se han debilitado" y apuntó contra las medidas de aislamiento dispuestas para afrontar la pandemia del Covid-19.
El ministro Sakamoto se enfocó, hasta el momento, en la creación de programas que busquen promover actividades grupales en la vía pública para la constitución de comunidades. Además de realizar un seguimiento individual de los trabajadores estatales japoneses, se financian eventos de índole deportivo, cultural y gastronómico que permitan el encuentro entre los ciudadanos.