INDRHI presenta propuesta de proyecto Pedernales ante Mesa Técnica Hídrica Binacional

General 13 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_8392 (1)

Santo Domingo.- Durante el segundo encuentro de la Comisión Mixta Bilateral Domínico – Haitiana, organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó un proyecto para la adecuación del río Pedernales y la limpieza de su dique derivador, con la finalidad de incrementar la capacidad de conducción de su cauce.

La propuesta fue presentada ante la Mesa Técnica Hídrica, creada en la primera reunión efectuada en mayo de 2021.

El embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico - Haitiana, recordó que la Mesa Hídrica se conformó para abordar los temas referidos a las fuentes de agua superficiales transfronterizas y acuíferos binacionales, y planear su aprovechamiento sostenible y de manera armónica por parte de los dos Estados.

En tanto, el embajador Pierre Karly Jean - Jeune, secretario técnico de la Comisión Mixta Bilateral y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, manifestó que la documentación preparada por el INDRHI como base del proyecto será presentada ante subcomisiones para evaluarlo a la mayor brevedad.

En ese orden, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, calificó el encuentro como un avance hacia la formalización del proyecto que busca proteger la vida y ofrecer garantía a las inversiones públicas y privadas destinadas a realizarse en la provincia Pedernales y a los proyectos que se ejecuten en el país vecino. “Confiamos en que estos encuentros son propicios para avanzar hacia resultados beneficiosos para los ciudadanos de ambas naciones”, manifestó el funcionario. 

Indicó que el proyecto de adecuación del río Pedernales, el cual también abarca acciones de mantenimiento a ejecutar en la cuenca alta y media en aras de reducir el grado de sedimentación por arrastre, contempla el retiro de 1 millón de metros cúbicos de sedimento de ambas márgenes del río. Destacó que durante el paso de la tormenta Laura dicho afluente manejó hasta 800 metros cúbicos por segundo.

De su lado, Mauricio Ramírez, representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, y Alexander López, representante regional de la Secretaría de la Convención del Agua de las Naciones Unidas, agotaron sendas participaciones en el evento y desearon éxitos a la reunión de la Mesa Técnica Hídrica.

En el encuentro, realizado en el hotel Sheraton de esta ciudad, también participaron Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua; Wáscar Martínez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Rosa Otero, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN);  Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Juana De la Rosa, del departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura; además de representantes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y de otros organismos gubernamentales.

Del INDRHI estuvo presente el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien expuso sobre proyectos que se trabajan para la mejora hídrica; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental, y Félix González, encargado del departamento de Diseño, quienes realizaron la explicación con imágenes del proyecto.

Lo más visto