Inversión pública en la niñez y la adolescencia aumenta a 5.7 % del PIB en 2021, según estudio

Economía 01 de junio de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
rosa-elcarte-raquel-arbaje-jose-rijo-luisa-luna-y-luisa-ogando-1024x921

La inversión pública en niños, niñas y adolescentes se elevó al 5.7 % del producto interno bruto, lo que sitúa al país por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe, que en el 2019 era de 4.9 %, según un informe presentado hoy la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio “La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en República Dominicana en el 2021” tiene el propósito de cuantificar y analizar el esfuerzo financiero que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según el comunicado, el lanzamiento se realizó en el Palacio Nacional y contó con el auspicio del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), que preside la primera dama Raquel Arbaje, así como con la presencia del director general de Presupuesto, José Rijo; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Conani y Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

La primera dama afirmó que el presidente Abinader elevó la inversión pública en niños, niñas y adolescentes, lo que  demuestra que son una prioridad del Gobierno, pues la inversión en ellos es la mejor forma de garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

Mientras que Rijo destacó que el Gobierno dedicó en 2021 casi el 40 % de la presión del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en la niñez y la adolescencia.

“El estudio, también, incluyó por primera vez una mirada novedosa sobre las respuestas institucionales a las personas con discapacidad en la población, la cual es un avance en materia de identificación transversal de las respuestas frente a esta disfunción motriz y/o cognitiva.  Un paso significativo para el país y la región para que nadie se quede atrás”, dijo la representante residente de Unicef.

Principales hallazgos del estudio

La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en 2021 representó un 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al año 2016 y un incremento sostenido desde el año 2011 hasta 2021.

Por ciclo de vida, el estudio indica que el 33.2 % de la inversión de manera directa se orientó a la primera infancia (0 – 5 años), un 39.1 % se destinó a la niñez (6 -12 años) y el 27.7 % restante a la adolescencia (13 – 17 años).

La inversión más relevante durante el año 2021 fue dirigida a educación, con un 54.6 % del total. En segundo lugar, la protección social con un 16.8 % y en tercer lugar, con un 12.6%, la inversión en programas de salud.

Por fuentes de financiamiento el 91.8 % de la inversión pública en niñez y adolescencia fue financiada por fuentes internas y el 8.2 % restante por externas (mayormente créditos y una proporción menor de donaciones).

La inversión pública en NNA representó el 55.8 % del gasto público social total en 2021.

En 2021, la inversión pública per cápita en NNA reflejó un incremento de 48 %, con relación al 2015, pasando de 2.9 dólares diarios a 4.3 dólares diarios por NNA.

Te puede interesar
Lo más visto