
Hipertensión en jóvenes: así afecta esta enfermedad a su salud y así puede prevenirla
Salud27/09/2023
Mila Matos
Un estudio de más de un millón de varones suecos a los que se realizó un seguimiento de hasta 50 años ha revelado que una mayor presión arterial (PA) a los 18 años se asociaba a un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves en etapas posteriores de la vida, como insuficiencia cardiaca, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y mortalidad.
El riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares graves aumentaba a partir de una PA de 120/80 mm Hg. Según publican los investigadores en la revista 'Annals of Internal Medicine', la intervención precoz contra la hipertensión puede ser fundamental para reducir los eventos cardiovasculares posteriores.
La asociación entre el nivel de PA y los resultados cardiovasculares se ha estudiado ampliamente en personas de mediana y avanzada edad, pero no se sabe lo suficiente sobre la asociación entre la PA en la adolescencia y los futuros eventos cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad de Umea y de la Universidad de Uppsala estudiaron a 1'366.519 hombres alistados en el ejército sueco entre 1969 y 1997 para medir la asociación entre la hipertensión arterial en la adolescencia y el riesgo de eventos cardiovasculares en la edad adulta.
La PA basal de los participantes se midió durante el alistamiento. Utilizando las directrices del American College of Cardiology/American Heart Association para clasificar la elevación de la PA, la PA basal se clasificó como elevada entre 120 y 129/<80 mm Hg. Según estas mediciones, el 28,8% de los participantes tenían una PA basal elevada y el 53,7% tenían una PA basal hipertensa.
Durante un seguimiento de hasta 50 años, los investigadores observaron un aumento sustancial y gradual del riesgo absoluto en todas las categorías de PA para todos los principales resultados cardiovasculares en la edad adulta.
Uno de cada 10 adolescentes con hipertensión combinada en estadio 2 sufriría un accidente cardiovascular grave antes de la jubilación, mientras que los que tenían una PA inferior a 120/80 mmHg no lo padecerán.
Según los autores, los resultados de este estudio ponen de relieve la posibilidad de identificar a las personas con mayor riesgo cardiovascular en la adolescencia tardía, lo que permitiría una intervención precoz para prevenir la ECV. Esta posibilidad debería animar a los médicos a medir la PA en los adolescentes, algo que no se hace de forma rutinaria, concluyen.
En Colombia más jóvenes están presentando ataques cardíacos
En el país, cada vez más, los adultos jóvenes –menores de 50 años– están propensos a sufrir un ataque cardíaco o infarto, derivado del deterioro de los hábitos de vida como la mala alimentación y la falta de actividad física, en comparación con las décadas anteriores.
Según datos del Dane, en 2021 se observó un incremento del 14,1 % en el número de defunciones por enfermedad isquémica cardiaca (EIC). Dicho incremento es evidente en todos los grupos de edad quinquenal respecto del año 2020.
Sin embargo, fueron los adolescentes entre 15 y 19 años quienes registraron el incremento más alto entre todos los grupos de edad con un 73,7 % respecto de las ocurridas en 2020, le siguen adultos de 25 a 29 años con un incremento del 41,1 %, adultos de 45 a 49 años con incremento del 22,7 % y adultos de 30 a 34 años con un aumento del 20,7 %.
"Los ataques cardíacos entre los adultos más jóvenes están aumentando; en algunos casos se debe a condiciones genéticas, pero la mayoría son provocados por factores externos".
No obstante, la mayor concentración de las defunciones por EIC se sigue presentando en adultos de 55 y más años, y si comparamos las defunciones ocurridas en el promedio 2015 a 2019 frente a las ocurridas en 2021, se evidencia un fuerte incremento del 38,9 % en las defunciones ocurridas en este grupo de edad y por esta causa.
“Los ataques cardíacos entre los adultos más jóvenes están aumentando; en algunos casos se debe a condiciones genéticas, pero la mayoría son provocados por factores externos como hábitos poco saludables, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, que generalmente inicia desde la niñez y que se ha acentuado en la última década”, explica el Dr. Giovanni De La Cruz, jefe de Cardiología de la Clínica del Country.
¿Cómo prevenir una enfermedad cardiovascular?
Los especialistas sugieren que desde una edad temprana se adopten hábitos saludables que contemplen una alimentación sana (baja en grasas, sal y azúcar); incrementar la actividad física y mantener un peso adecuado; limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. De igual forma, es importante controlar la presión arterial, los niveles de azúcar, y conocer los niveles de colesterol.
Por su parte, evaluaciones con electrocardiograma, ecocardiograma o ecocardiograma con estrés, así como otras pruebas de tamizaje no invasivas como exámenes con imágenes para observar las arterias, pruebas de sangre o TAC, llevan a minimizar el riesgo de muerte súbita.


Aumentan los casos de virus respiratorios en niños del Distrito Nacional





Zoe Saldaña vincula su herencia latina con la fuerza emocional de Neytiri en Avatar 3


Abinader almuerza con militares y reafirma respaldo a la Armada y la Fuerza Aérea

Aumentan los casos de virus respiratorios en niños del Distrito Nacional



John Cena se despide de la lucha libre profesional en Washington D.C.


Bisonó proyecta que República Dominicana superará los US$5,000 millones en inversión



