Fiscalía de Colombia acusa a 'Iván Márquez' por homicidio de un militar secuestrado por las FARC

Internacionales 14 de noviembre de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6553a21b59bf5b25fd2bcab9

La Fiscalía General de Colombia emitió una acusación formal en contra de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro y posterior asesinato del soldado Héctor Lucuara Segura, ocurrido en 2003, tras cinco años de su rapto.

La acusación fue emitida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, señalando a alias 'Iván Márquez' por los delitos de "homicidio en persona protegida" y "secuestro extorsivo agravado".

De acuerdo con la Fiscalía, Lucuara, sargento viceprimero del Ejército Nacional, fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas FARC en el Urabá chocoano, al noroccidente de Colombia.

Posteriormente, el uniformado fue trasladado a una zona selvática, en la que permanecían otras víctimas del grupo armado, entre ellos el entonces gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el exconsejero de paz de la entidad Gilberto Echeverri Mejía.

"El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años, en medio de condiciones infrahumanas y degradantes. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por integrantes de las FARC junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en Urrao (Antioquia)", dice la institución.

"La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de las extintas FARC", indica.

Rumores y cita
Hace unos meses se especuló que 'Iván Márquez' habría fallecido en Venezuela; no obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, comentó después, a principios de agosto, que el Gobierno tenía conocimiento de que estaba con vida: "Nosotros lo que sabemos, lo que conocemos, no porque haya estado personalmente con él, lo que sabemos es que está vivo".

Unos días más tarde, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que había conversado con el exguerrillero. En octubre, el funcionario reveló a El Tiempo que hay "una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo" con la Segunda Marquetalia y que en ese proceso ha participado'Iván Márquez', señalando que no solo está vivo, sino que está en territorio colombiano.

Tras ello, la Fiscalía citó a Rueda para que aclarase las circunstancias en las que tuvo conversaciones con el exguerrillero.

"Esta persona ('Iván Márquez') tiene procesos abiertos en la Fiscalía, tiene una orden de captura con fines de extradición, entonces por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda a la Fiscalía", informó entonces el fiscal general, Francisco Barbosa.

'Iván Márquez' fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz que firmaron las extintas FARC en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos; por tanto, se acogía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional surgido tras rubricar el documento.

Sin embargo, en 2019, la JEP lo expulsó del mecanismo, junto a otros exguerrilleros, tras su regreso a las armas, lo que significó, según dijo la institución entonces, la revocatoria de las amnistías o indultos otorgados, de la libertad condicional, de la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

Te puede interesar
Lo más visto