Jordania no firmará un acuerdo energético con Israel por el conflicto en Gaza

Internacionales 17 de noviembre de 2023 Mila Matos Mila Matos
08043008_xl

Jordania no firmará un acuerdo con Israel en cuyo marco debería suministrarle energía y recibir agua a cambio, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, a Al Jazeera. El medio señala que el pacto debía ser ratificado el mes pasado.

"Ya no firmaremos este acuerdo. ¿Cómo puede imaginarse al ministro jordano sentado cerca del ministro israelí para firmar el acuerdo de agua y electricidad mientras Israel sigue matando a niños en Gaza?", preguntó.

"Firmamos el acuerdo de paz en 1994 como parte de un esfuerzo más amplio para establecer la solución de los dos Estados. Esto no ha sido alcanzado. En lugar de esto, Israel no ha respetado su parte del acuerdo", afirmó el alto diplomático, agregando que "el acuerdo tendrá que quedarse en segundo plano, acumulando polvo".

En ese contexto, Safadi declaró que "la agresión y los crímenes de Israel [en Gaza] ya no pueden ser justificados como legítima defensa", agregando que los militares del país hebreo "han estado matando a civiles inocentes y atacando hospitales". "Si cualquier otro país hubiera cometido una fracción de lo que Israel está haciendo ahora, habríamos visto sanciones impuestas contra él desde cada rincón del globo".

AFP señala que los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el intercambio de energía solar desde Jordania y agua desalinizada desde Israel en noviembre de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto