¿Por qué subimos de peso? no solo es por mala alimentación

Curiosidades 22 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
por_que_subimos_de_peso

Es posible que al aumentar de talla entremos en desesperación, porque desconocemos la razón por la que subimos de peso y para detener el proceso, será mejor que detectes lo que te afecta y así evitarlo. 

Primero que nada, es importante reconocer que hay diversas circunstancias que pueden aumentar las probabilidades de subir de peso, como lo es una vida sedentaria y algunos alimentos.

Pero, esto no es solo lo que puede provocar un aumento de tallas, pues hay otras situaciones que sin pensarlo nos afectan a gran medida y aquí te las compartimos: 

Estar en ayunas: Especialistas revelan que tanto los niños como los adultos que omiten el desayuno tienden a comer peor y llevan una vida más sedentaria. Además, suelen tener niveles de colesterol e insulina más altos, por lo tanto, tienen mayor tendencia de padecer diabetes y cardiopatías.
Consumir mucho sodio: El exceso de este producto genera problemas en la presión arterial (hipertensión), sobrepeso, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer gastroesofágico.
Abusar de los productos light: Expertos indican que otro problema es que las personas no leen las etiquetas nutricionales, solo ven las calorías y dejan de lado la cantidad de sodio, grasa y otros ingredientes y piensan que no son calóricas, pero al consumirse en exceso, de nada sirve para cuidar la figura.
Que tu pareja ronque: Después de una noche sin un descanso profundo, por culpa de los ronquidos, aumenta el apetito y la preferencia por alimentos dulces (carbohidratos). También la falta de sueño causa resistencia a la insulina.

¿Por qué estoy subiendo de peso si no como mucho?
Ahora que sabes algunas de las razones de por qué subimos de peso, es posible que te preguntes por qué aunque dejemos de comer mucho seguimos aumentando de peso. 

Esto puede deberse a varios factores, además de la cantidad de comida. El metabolismo, la genética, el nivel de actividad física y la calidad de los alimentos son importantes. 

A veces, comer en exceso no es la única causa, ya que comer alimentos poco saludables o con muchas calorías vacías, retener líquidos, cambios hormonales y estrés pueden influir en el aumento de peso. 

Es importante equilibrar la dieta, mantenerse activo y consultar a un profesional de la salud si preocupa el aumento de peso inexplicado.

Cabe mencionar que subir de peso de manera involuntaria puede ser provocado por la edad, pues a medida que envejecemos el metabolismo puede ser más lento.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, si se come de más, es posible que el peso aumente mucho más, por lo que se recomienda comer equilibradamente y hacer ejercicio. 

¿Cuál es la hormona que te hace subir de peso?
La insulina es una hormona que puede contribuir al aumento de peso si se desequilibra, pues esta hormona regula los niveles de azúcar en sangre y promueve el almacenamiento de grasa. 

Cuando se consume en exceso alimentos ricos en carbohidratos refinados y azúcares, la insulina puede aumentar y favorecer la acumulación de grasa. Además, el desequilibrio hormonal, como en el síndrome de ovario poliquístico o el hipotiroidismo, también puede influir en el aumento de peso.

¿Cómo se acelera el metabolismo para bajar de peso?

Para acelerar el metabolismo y ayudar en la pérdida de peso, es importante:

Hacer ejercicio regularmente, incluyendo ejercicios de resistencia para desarrollar músculo.
Comer porciones más pequeñas y frecuentes para mantener activo el metabolismo.
Consumir alimentos ricos en proteínas y fibra, que requieren más energía para digerir.
Evitar el ayuno prolongado, ya que puede ralentizar el metabolismo.
Dormir lo suficiente, ya que el sueño deficiente puede afectar negativamente al metabolismo.
Mantenerse hidratado y limitar el consumo de alcohol y azúcares añadidos.

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto