Hombre de 46 años muere tras comer un pez globo en Brasil: ¿Qué lo hace tan peligroso?

Curiosidades 02 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
pez_globo_1.jpg_242310155

Un hombre brasileño de 46 años, identificado como Magno Sérgio Gomes, falleció el pasado fin de semana luego de permanecer más de un mes hospitalizado luego de comerse un pez globo aparentemente mal cocinado en el municipio de Aracruz, ubicado al Este de Brasil.

Según detalló el medio local Globo 1, la familia confirmó que la causa de muerte del sujeto fue producto de un envenenamiento por ingerir el animal marino. La hermana del difunto, Myrian Gomes, señaló que Magno consumió el pescado junto a un amigo, quien también resultó intoxicado.

De acuerdo al relato de la mujer, ambos nunca antes habían cocinado esta especie de pez. Al momento de prepararlo, lo limpiaron y quitaron su hígado, luego lo cocinaron y comieron con abundante zumo de limón. Al cabo de unas horas, los dos hombres presentaron malestares físicos.

 “Magno empezó a sentir entumecimiento en la boca. Fue con su esposa al hospital, conduciendo su propio auto. Cuando llegó allí, tenía la boca aún más entumecida y se sentía mal. Poco después, tuvo un paro cardíaco de ocho minutos“, comentó la hermana al citado medio.

El estado de salud del sujeto era crítico, por lo que fue intubado y conectado a soporte vital durante 35 días. Sin embargo, luego de una serie de complicaciones médicas, falleció.

“Los médicos dijeron que murió por intoxicación, que pronto se le subió a la cabeza. Tres días después de ser ingresado, tuvo varias convulsiones, que afectaron mucho a su cerebro, dejando la menor recuperación posible”, relató su hermana Myrian.

El amigo de Magno, sobrevivió y fue dado de alta una semana más tarde, pero quedó con secuelas que le impiden caminar correctamente. “Ya está en casa. No camina muy bien con las piernas. Está afectado neurológicamente, pero se está recuperando“, comentó la mujer.

¿Por qué es tan peligroso comer pez globo?
Considerado uno de los alimentos más peligrosos, e incluso prohibido en algunos países, el pez globo contiene una toxina llamada “tetrodotoxina” altamente venenosa que puede llegar a ser letal para los humanos.

De acuerdo con la revista National Geographic, “el tetrodo toxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. Un pez globo contiene suficiente tetrodo toxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido”.

Este pez, con más de 120 especies en todo el mundo y bastante común en las costas de Brasil, se puede comer, pero ante de hacerlo es necesario quitar cuidadosamente la vesícula biliar.

Te puede interesar
Lo más visto