Economía rusa creció un 3.6% en 2023 tras contraerse en el primer año de la guerra

Economía 08 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
1366_2000

Redacción.- La economía rusa creció un 3.6% en 2023 tras contraerse un 2.1% en el primer año de la guerra con Ucrania, informó este miércoles la agencia nacional de estadísticas (Rosstat).

El Productor Interior Bruto (PIB) ruso aumentó un 5.5% en el tercer trimestre y un 5.1% en los últimos tres meses del pasado año, según los datos del Ministerio de Economía.


Sin contar 2021 (5.9%), la economía nacional no crecía tanto desde 2012 (4 %) pese al impacto que han supuesto las sanciones occidentales sobre todos los sectores de la economía.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene que su país se ha adaptado a las sanciones y que ya se ha recuperado de la recesión de 2022, aunque no descartó que las restricciones occidentales tengan un impacto sobre el PIB a medio plazo.

Los expertos advierten de que la actual bonanza, en la que intervienen factores coyunturales como el incremento de la producción de la industria militar y el control artificial sobre la cotización del rublo, podría verse frustrada en los próximos años.

Ante la amenaza de multas de Estados Unidos, el banco chino Zhejiang Chouzhou Commercial Bank ha suspendido todas las transacciones con los importadores rusos, según informaron varios empresarios el diario «Védomosti».

Te puede interesar
Lo más visto