¿Qué es un implante coclear? estas señales te revelan si los necesitas

Salud 22 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
que_es_un_implante_coclear_cuando_es_necesario

Mantenernos saludables también implica poner atención en cada aspecto de nuestro organismo, como lo es escuchar correctamente, es por eso que te compartimos qué es un implante coclear y cuándo es necesario usarlo. 

Primero que nada, es importante saber que un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño que tiene la función de ayudar a escuchar mejor y restaurar el oído del paciente. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, este aparato se utiliza para personas sordas o que tienen problemas auditivos y no es lo mismo que un micrófono, pues este se implanta por medio de una cirugía y funciona de forma diferente. 

Ahora que sabes qué es un implante coclear, aquí te revelamos cuándo es necesario usarlo o cambiarlo, entre otras preguntas frecuentes. 

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Pérez, Médico Audiólogo de MED-EL, en entrevista para Salud180, comparte que este dispositivo puede utilizarse desde los primeros nueve meses de vida y hasta para un adulto mayor. 

Además, añadió la importancia de realizar la cirugía desde una edad muy temprana, debido a que los niños mayores de 7 años que no se hacen la cirugía tendrán complicaciones del habla, si son sordos de su nacimiento. 

"Los pacientes que ya escuchan, lo podemos colocar en el momento que perdemos la audición, no importa la edad porque ya escuchamos. En el caso de los niños, no es tan fácil porque un niño se sugiere que se coloque el implante coclear tan pronto como se haga el diagnóstico, esto tiene que ser de preferencia, antes de los dos años de edad", añadió el especialista.

Asimismo, recalcó que la cirugía debe realizarse a temprana edad para que el menor pueda desarrollar el lenguaje, si no se coloca durante los primeros dos años de vida, el paciente puede tener problemas para hablar, problemas para desarrollar el lenguaje y si se coloca después de los seis o siete años, ya no funcionará para que el paciente pueda hablar. 

¿Cuándo es recomendable poner un implante coclear?
Se deberán realizar los estudios correspondientes para saber si el paciente es candidato de la cirugía, mientras que las primeras señales de alerta para saber que podría utilizarse es la falta de audición o sordera permanente. 

Asimismo, se informa que el implante coclear se utiliza para pacientes que presentan una hipoacusia neurosensorial profunda y obtienen muy poca audición al usar audífonos para escuchar mejor. 

¿Qué riesgos tiene un implante coclear?
El Dr. Miguel Ángel Pérez recordó que todas las cirugías implican un riesgo y esta, aunque es muy poco probable, podría ocasionar algunos, como lo son problemas con la anestesia o parálisis facial. 

Asimismo, recalcó que el implante coclear suele realizarse sin problemas durante una cirugía, que dura aproximadamente dos a tres horas. 

¿Cuántos años dura un implante coclear?
El reconocido especialista dio a conocer que luego de realizarse la cirugía, el paciente puede acudir a revisión y aunque el dispositivo interno implantado está diseñado para durar toda la vida, por alguna inconveniente sí podría cambiarse. 

Mientras que el dispositivo que se utiliza en el exterior, es posible que se cambie dependiendo del paciente, ya que constantemente la tecnología va mejorando los modelos y su funcionalidad. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto