La experiencia inmersiva "Van Gogh" llegará a República Dominicana en abril

Arte y Espectáculo 28 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
ASRQHAQ3ZNL4RLSIJ5IMXXBN3I

Vincent van Gogh, uno de los pintores más enigmáticos y reconocidos de la historia del arte, dejó una obra cautivadora para la posteridad. En abril el público dominicano podrá estar dentro del universo del pintor neerlandés (1853-1890) con la exposición inmersiva "Van Gogh", la muestra que recorre el mundo y es considerada la más completa y tecnológicamente avanzada hasta la fecha.

El anuncio fue realizado por el productor dominicano César Suárez Pizano y tendrá lugar en la Plaza de la Cultura.  Por el momento no se han ofrecido detalles de la fecha y la duración de la exposición. "¡Próximamente! ¡Van Gogh Immersive Art Experience! Podrás descubrir la magia de Vincent Van Gogh en nuestra exposición inmersiva. ¡Sumérgete en una experiencia multi-sensorial, única y deslumbrante! ABRIL 2024 • Plaza de la Cultura", se lee en la cuenta de Instagram del productor César Suárez Pizano.

A nivel internacional donde se ha presentado se trata de un espacio 360 grados con grandes pantallas, luces, realidad virtual, animación, realidad aumentada y una serie de elementos donde las pinturas sobrepasan y rodean al espectador. Es un viaje a través 300 pinturas mundialmente conocidas como "La noche estrellada", "Los girasoles" y "Café Terrace at Night".

Desde 2017 la muestra ha recibido más de 5,000,000 visitantes en todo el mundo y ha sido galardonada como la mejor experiencia inmersiva de 2021 por el USA Today.  En América Latina se ha expuesto en México y Argentina. Además fue incluida entre las 12 mejores experiencias inmersivas del mundo por la CNN.

Tal y como lo describió el pintor y grabadista franco- danés Camille Pissarro: "Este hombre o se vuelve loco, o nos deja a todos muy atrás”. El color y las pinceladas en movimiento del genial artista holandés se viven en un recorrido sensorial. Utilizan la animación más avanzada hasta aromas y música que "nos harán despertar nuestras emociones y deleitarnos en este recorrido a través de su gran legado artístico", refiere el portal de Van Gogh en español.

 Invitan a sentirse dentro de la eterna noche estrellada, observar frente a frente cada uno de sus muchos autorretratos y en sus infinitos paisaje. La experiencia abre una puerta hacía el interior del artista, permitiendo al visitante ver y sentir el mundo a través de los ojos de Vincent Van Gogh, uno de los pintores más famosos del mundo, cuya época correspondió a mediados del siglo XIX.

Este artista postimpresionista holandés, cuyos cuadros se cuentan entre los más populares y reconocibles de la historia, poseía una pincelada dramática, una exuberante paleta y una maestría para captar momentos en el tiempo y la luz que revolucionaron el arte. República Dominicana ya vivió su primera experiencia inmersiva en 2022 con rotundo éxito en la Ciudad Colonial.

Se trató de “Tovar, surrealismo vivo”, que se extendió durante más de dos meses y recibió a más de 75 mil visitantes en la carpa instalada en la Plaza España de la Ciudad Colonial. Gracias a la magia de la tecnología, el gran espacio de 550 metros cuadrados contó con material visual de una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías, sumado a la proyección 3D y 2D, iluminación y sonido para una experiencia ‘viva’.

Te puede interesar
Lo más visto