Cancelan vuelos comerciales desde RD hacia Haití por tensión en Puerto Príncipe

Actualidad 02 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
Air-Century

Todos los vuelos comerciales desde República Dominicana hacia Haití fueron cancelados este viernes luego de los disturbios registrados en ese país y que se extendieron hasta el área del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, provocando daños a aeronaves e instalaciones.

La información fue confirmada por el director de Comunicación de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis López, quien comunicó, además,  que la aerolínea Sunrise Airways anunció la cancelación de tres de sus vuelos en la ruta Puerto Príncipe, Haití, hasta Santo Domingo.

Mientras que el presidente de Air century, Omar Chahin dijo que las operaciones de esa aerolínea también fueron suspendidas ante la situación de violencia que se produce en ese país. Chahin indicó que este viernes los vuelos de Air Century fueron cancelados y se teme que este sábado también continúe la suspensión si continúa la situación tensa que reina en Haiti.

Tanto Sunrise Airways, como Air Century operan vuelos regulares semanales desde el Aeropuerto Internacional Higüero, doctor Joaquín Balaguer, de Santo Domingo, hacia la terminal Toussaint Louverture, de Puerto Principe, Haití. De su lado, el presidente de la Junta de aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, aseguró este viernes que el organismo se mantiene dando seguimiento a los disturbios y desorden que se registra en Haití.

Marte Piantino dijo que están observando los acontecimientos y que por el momento no se contempla el cierre del espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití. Aseguró que la situación de violencia que se está produciendo en el vecino país es la que República Dominicana ha denunciado ante la comunidad internacional.

“Tenemos información de que las bandas armadas han provocado daños aeronaves que estaban estacionados en el aeropuerto. Pero señalo que por ahora la Junta de Aviación Civil no tiene contemplado el cierre del tráfico aéreo entre República Dominicana y Haití”, enfatizó el funcionario.

Aclaró Marte Piantini, que los miembros de las bandas armadas no habían penetrado al perímetro del aeropuerto, sino que se mantuvieron en los alrededores de la terminal aeroportuaria. Este viernes se vivieron momentos de tensión en Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas. Según el último balance del Sindicato de Policía de Haití, se elevaron a cinco los efectivos muertos y cuyos cuerpos aún no han podido ser recuperados.

Te puede interesar
Lo más visto