Tomar omeprazol podría causar migraña, revela estudio

Salud El lunes Margarita Victorino Margarita Victorino
omeprazol-puede-causar-migrana

Actualmente en el mercado hay una variedad de medicamentos para tratar todo tipo de dolencias, sin embargo, por muy efectivos que sean, no están exentos de tener reacciones adversas, como ejemplo está un estudio que encontró asociación entre el Omeprazol y la migraña como efecto secundario; te contamos lo que se sabe. 

El omeprazol es uno de los medicamentos más ampliamente utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico, un malestar cada vez más común en la sociedad por el ritmo de vida y la alimentación que se lleva todos los días.  

Pero aunque pueda ser muy efectivo para mitigar el dolor y ardor de esta molestia, el consumo de este medicamento podría tener efectos adversos no deseados; de hecho un artículo publicado por la revista Neurology menciona que, tras un análisis, se encontró asociación entre el uso de omeprazol y la ocurrencia de migrañas o dolores de cabeza como efectos secundarios "poco conocidos" de este fármaco. 

Y es que, el estudio explica que no solamente el omeprazol puede tener este efecto, sino que se trata más bien de una reacción adversa de los medicamentos de bombas inhibidoras de protones, como casi todos los antiácidos, incluyendo el omeprazol y el esomeprazol, dos de los medicamentos más utilizados en la actualidad.  

Los expertos llegaron a esos resultados luego de observar datos recabados de 11,000 personas, observando que aquellos que consumían medicamentos inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol) tenían hasta 70% más de probabilidades de presentar migrañas en comparación con las personas que no los consumían. 

Y aunque los especialistas mencionaron que la muestra es pequeña y que hace falta recabar más datos para establecer una relación entre el omeprazol y la migraña como efecto secundario, sí recomendaron que aquellas personas que sufran de dolores de cabeza y migrañas, consulten con un especialista antes de seguir un tratamiento con este u otros medicamentos de bombas inhibidoras de protones. 

¿Qué efectos adversos tiene el omeprazol además de la migraña?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que el omeprazol puede tener efectos secundarios como estreñimiento, gases, diarrea, náuseas, vómitos y en algunos hombres dificultad para lograr o mantener una erección. 

Además, el omeprazol puede llegar a causar efectos secundarios además de la migraña como ampollas, descamación, sangrado en la piel, llagas en la piel, ritmo cardíaco irregular, espasmos musculares, temblores incontrolables en una parte del cuerpo, convulsiones, entre otros. 

Si notas algún cambio extraño en tu cuerpo después de haber tomado omeprazol, no dudes en consultar a tu médico para saber si la dosis o el uso de este medicamento es correcto para tu organismo.

¿Quiénes no deben tomar omeprazol?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda no tomar omeprazol en estos casos: 

Si eres alérgico al omeprazol o a los componentes del medicamento. 

Si eres alérgico a medicamentos que contengan bombas inhibidoras de protones como el esomeprazol, omeprazol, pantoprazol, etc.

Si estás tomando medicamentos para la infección por VIH

Si padeces alguna otra condición de salud como diabetes, hipertensión u otro tipo de problemas de salud, consulta con un especialista primero, pues el experto sabrá determinar si este tipo de medicamentos es apropiado para ti. 

Ahora que sabes que hay una asociación entre el omeprazol y la migraña como efecto secundario, recuerda no automedicarte y mejor consultarlo con un experto antes de sufrir esta u otras reacciones adversas. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto