Tipos de anemia ¿Cuáles son y qué tan peligrosos son?

Salud El miércoles Margarita Victorino Margarita Victorino
diagnostico-anemia.jpg

Existen algunas afecciones que pueden causar problemas en nuestro organismo y para evitarlos, será mejor que los conozcamos a la perfección, es por eso que te explicamos cuáles son los tipos de anemia y cómo puedes identificarlos. 

Sabemos que hay una gran variedad de enfermedades y afecciones que pueden ocasionar problemas en el cuerpo, entre ellas la anemia y para conocerla mejor te compartimos qué es y cómo te afecta.  

De acuerdo con National Institutes of Health (NIH) señala que la anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una menor cantidad de glóbulos rojos sanos. 

Si una persona padece anemia, su cuerpo no obtendrá la suficiente cantidad de sangre que contiene oxígeno y la falta de oxígeno puede ocasionar que se sienta cansado o débil, ritmo cardíaco acelerado, pálido, dificultad para respirar, mareos y aturdimiento.  

Ahora que sabes más acerca de la anemia, aquí te compartimos cuáles son los tipos de anemia y cómo puedes identificarlos. 

¿Cuáles son los tipos de anemia?
Es importante mencionar que cada tipo de anemia puede tratarse con diferentes procedimientos, por lo que es fundamental acudir con un experto que pueda brindarte el mejor tratamiento para ti. 

Aquí te compartimos algunos tipos de anemia más comunes: 

Anemia por falta de hierro: Aparece cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina, proteína que ayuda a trasportar oxígeno. 
Anemia por deficiencia de vitamina B12: Esta vitamina es necesaria para la producción de glóbulos rojos y puede aparecer por la falta de su consumo. 
Anemia por falta de ácido fólico: El cuerpo necesita el ácido fólico para producir glóbulos rojos y las causas comunes son por la falta de su consumo. 
Anemia hemolítica: Ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea. Puede aparecer por enfermedades hereditarias, infecciones y enfermedades autoinmunes.
Anemia aplásica: Es una condición rara y grave que ocurre cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos rojos. Puede aparecer por infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunes y exposición a productos químicos tóxicos.
Anemia de enfermedades crónicas: Puede registrarse junto con algunas enfermedades crónicas como cáncer, infección, enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias y otras condiciones médicas crónicas.

¿Cuál es el tipo de anemia más grave?
Acudir con los médicos es indispensable para tratar la afección que puede afectar a larga plazo el organismo, sin embargo, hay algunos tipos de anemia que pueden ser aún más riesgosos. 

Los expertos señalan que la anemia aplásica es muy poco frecuente, pero es potencialmente mortal en los pacientes y aparece cuando no se producen suficientes células sanguíneas nuevas. 

Las causas de esta afección pueden ser diversas, como lo es que el sistema inmunitario ataca por error a la médula ósea, por la exposición de sustancias tóxicas, por tratamientos para cáncer, algunos medicamentos, infecciones virales o por genética. 

¿Cuántas etapas de anemia hay?
Existen diferentes tipos de etapas con las que se puede clasificar la anemia o grados de riesgo de la disminución en la concentración de hemoglobina. 

Como lo es la anemia leve en la que no se pueden identificar los síntomas o pueden ser muy leves, la anemia moderada, que es cuando los síntomas son evidentes y puede incluirse la fatiga, debilidad, palidez y otros síntomas. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto