.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Corea del Norte envía globos con basura a Corea del Sur, Kim Jong Un reitera ambiciones de satélites

Internacionales 29 de mayo de 2024 Celia Santana Celia Santana
globos-basura-desperdicios-enviados-corea-norte-sendas-fotos-publicadas-gobierno-surcoreano_103

Corea del Norte envió cientos de globos cargados con basura y estiércol hacia Corea del Sur, en una de sus provocaciones más inusuales contra su rival en años. El ejército surcoreano movilizó el miércoles equipos de expertos en explosivos y productos químicos para retirar los objetos y restos en varios puntos del país.

La operación se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, instara a sus científicos militares a sobreponerse a un lanzamiento fallido de satélite y seguir desarrollando capacidades espaciales de vigilancia, que describió como cruciales para hacer frente a las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur, según indicaron medios estatales el miércoles.

En sus primeras declaraciones públicas sobre el fallo, Kim también amenazó con acciones “abrumadoras” no especificadas contra Corea del Sur por unas maniobras en las que participaron 20 cazas cerca de la frontera entre las dos coreas horas antes del lanzamiento fallido de Corea del Norte el lunes. En un discurso el martes, Kim describió la respuesta surcoreana de “simulacro histérico de vuelo en formación y ataque” y “un desafío militar directo” a Corea del Norte, según la Agencia Central de Noticias de Corea, un medio oficial norcoreano.

En otro indicio de tensiones entre los dos rivales divididos por la guerra, el Estado Mayor surcoreano dijo que Pyongyang había lanzado un gran número de globos que transportaban basura hacia el sur desde el martes por la noche, una aparente represalia contra activistas surcoreanos que lanzan folletos de propaganda contra el gobierno norcoreano desde el otro lado de la frontera.

Te puede interesar
Lo más visto