Nuevo tratamiento para lesiones en médula espinal podría reparar las conexiones nerviosas

Salud 03 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
dula

Una lesión en la médula espinal a causa de un golpe o enfermedad podría cambiarnos la vida de un momento a otro debido a que es la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Sin embargo, un nuevo tratamiento que se basa en reparar las conexiones nerviosas se ha convertido en una luz de esperanza.

La ciencia avanza a pasos agigantados; para muestra, un nuevo tratamiento que busca reparar las conexiones nerviosas en pacientes con lesión en la médula espinal podría cambiar la vida de miles de personas al proporcionar grandes mejorías, como la restauración de la sensibilidad, el movimiento, así como la regeneración de las células nerviosas dañadas.

De acuerdo con los resultados de un artículo publicado por la revista Bioengineering and Translational Medicine, la terapia de luz infrarroja posee efectos neuroprotectores que pueden ayudar a estimular el crecimiento de las células nerviosas.

Los investigadores utilizaron modelos celulares de lesión de médula espinal para determinar la frecuencia y duración óptimas de la exposición necesarias para lograr la máxima restauración funcional. Descubrieron que la luz infrarroja con una magnitud de onda de 660 nm durante un minuto al día incrementaba la viabilidad celular en un 45 por ciento tras cinco días de tratamiento.

“Es emocionante que este aspecto del estudio mostró que el efecto de la luz de 660 nm era neuroprotector, lo que significa que mejoraba la supervivencia de las células nerviosas, y neurodegenerativo para estimular el crecimiento de las células nerviosas”, describe el estudio.

Los investigadores también exploraron el tratamiento de luz infrarroja en modelos preclínicos de lesión de médula espinal, utilizando dispositivos implantables. Encontraron que una dosis diaria de luz de 660 nm durante siete días consecutivos redujo las cicatrices que se forman en la zona de las lesiones para lograr la recuperación funcional.

¿Por qué son peligrosas las lesiones en la médula espinal?
Las lesiones en la médula espinal son graves debido a que pueden causar discapacidades permanentes. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, la médula espinal ayuda al sistema nervioso central a recibir y transmitir información entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Si la médula espinal se daña, la comunicación entre el cerebro y las áreas del cuerpo por debajo del nivel de la lesión pueden interrumpirse o detenerse por completo. Dependiendo de la complejidad y ubicación de la lesión, entre las secuelas se encuentran las siguientes:

Parálisis parcial (paraplejia) o total (tetraplejia)
Pérdida de sensibilidad en ciertas partes del cuerpo
Dificultades en el control de la vejiga y los intestinos
Espasmos musculares, cambios en la función sexual y dolor severo.
 

¿Por qué es importante el avance en tratamiento de luz infrarroja en lesiones de médula espinal?
Este avance en el tratamiento de luz infrarroja para lesiones en la médula espinal representa un importante progreso en la medicina rehabilitadora, ya que se ha observado que puede reducir la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la circulación en las áreas afectadas, facilitando la recuperación de funciones y la regeneración de tejidos.

Además, este tratamiento ofrece una opción no invasiva, por ello, su implementación podría significar mejoras significativas en la calidad de vida de estos pacientes.

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto