El otro ingrediente cosmético que ha prohibido la Unión Europea además del retinol
Moda y Belleza06/06/2024Prensa TNILas restricciones que la Unión Europea ha impuesto al uso del retinol (se prohíbe su uso facial en concentraciones superiores al 0,3%) han revolucionado el mundo de la belleza en los últimos meses. Pero el nuevo reglamento 2024/996 de la UE también ha traído novedades para otros activos cosméticos como el ácido kójico. Aunque no suena tanto como los retinoides, se trata de un ingrediente habitual en productos despigmentantes, es decir, cremas y sérums que ayudan a eliminar las manchas de la piel, una de las principales preocupaciones estéticas a cualquier edad y, principalmente, cuando llega el buen tiempo.
¿Qué es el ácido kójico y para qué sirve?
El ácido kójico es un activo habitual en los tratamientos para combatir las manchas de la piel (melasma, lentigos, etc.), que aparecen por la acumulación de melanina, normalmente consecuencia de la exposición solar, así como del paso del tiempo (lo que se conoce como fotoenvejecimiento). Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, explica que «el ácido kójico es uno de los ingredientes más utilizados para tratar la hiperpigmentación. Actúa, principalmente, inhibiendo la enzima tirosinasa, que juega un papel crucial en la producción de melanina en la piel. La Unión Europea lo ha prohibido, pero con matices».
Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo, experto en formulación y creador de Twelve Beauty, comenta que «el ácido kójico se extraía de la cáscara del arroz hasta hace pocos años, pero ahora, gracias a la biotecnología, se obtiene ácido kójico en grandes cantidades a través de diferentes especies de hongos. Es muy eficaz desde dosis muy bajas (0,2%), pero va asociado con diferentes efectos secundarios como alergias de contacto, dermatitis e irritación».
¿Por qué se prohíbe el ácido kójico?
En realidad no se prohíbe su uso, al igual que en el caso del retinol, lo que hace la UE es limitar su concentración. Como explica Pedro Catalá «hasta el momento, la dosis recomendada era entre el 1-4%, pero ahora, al igual que el retinol, el ácido kójico tendrá un límite del 1% en despigmentantes faciales y de manos. A partir del 1 de febrero de 2025, se prohibirá la introducción en el mercado de productos con más del 1% y a partir del 1 de noviembre de 2025 solo se podrán comercializar productos que cumplan con la nueva normativa. El motivo de la restricción es que algunos estudios apuntan a que podría ser un disruptor endocrino».
ABC