Conoce estas cuatro marcas de moda colombiana que demuestran la riqueza artesanal del país

Moda y Belleza 06 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
portada_moda_tanqueray_1200x800_2022-1

En el marco de la Bogotá Fashion Week, FashionUnited tuvo la oportunidad de conocer de cerca el talento de los creativos que presentaron sus propuestas, tanto en el Ágora —que sirvió como escenario principal para ruedas de negocios, conversaciones y desfiles— como en los eventos paralelos que pusieron en valor las raíces artesanales de Colombia, mostrando cómo los diseñadores han reinventado sus influencias tradicionales.En este contexto de fusión entre lo tradicional y lo vanguardista, los diseñadores nacionales presentaron creaciones innovadoras que no solo reflejan la esencia única de Bogotá, sino que también aportan frescura y diversidad al panorama global de la moda.

A continuación, les invitamos a descubrir cuatro propuestas textiles y de accesorios que se destacan no solo por su creatividad y originalidad, sino también por las historias y procesos que las sustentan.

En un mundo dominado por la producción en masa y la automatización, Woma Hatmakers es una marca de sombreros colombiana que celebra la artesanía y la tradición, ofreciendo piezas 100 por cien hechas a mano con técnicas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La marca colabora con hasta 1.500 artesanos, profesionales de métodos centenarios, que utilizan materiales como la paja Mawisa del desierto de La Guajira, trabajadas por indígenas Wayuu siguiendo prácticas ancestrales.

Juliana Granados, diseñadora y propietaria de Woma Hatmakers fundó la firma después de especializarse en Calzado y Complementos en España y trabajar en la industria de la moda por un tiempo, pues al conocer desde dentro el impacto negativo de la industria, decidió reconsiderar su carrera.

“Me horroricé por lo perjudicial y explotadora que es la moda para el medio ambiente. Pero pronto me di cuenta de que puedo elegir presentarme de una manera que honre tanto mis valores como mi pasión, y eso desencadenó mi viaje hacia la moda sostenible y ética”.

Juliana Granados, diseñadora y propietaria de Woma Hatmakers
Decidió crear en su lugar una línea de sombreros que honrara sus valores y pasión por la moda sostenible y ética, un proyecto que se ha convertido en una colaboración constante con artesanos de los pueblos de Colombia, tejiendo su conocimiento centenario con la estética del diseño contemporáneo de Juliana, dando como resultado productos de lujo hechos totalmente a mano.“Colombia tiene una enorme variedad de fibras naturales como yute, cumare, toquilla, mawisa, maguey... que son nativas de diferentes regiones. Estas fibras luego se tejen a mano o en telar manual, se tiñen y bordan por artesanos que han sostenido este conocimiento ancestral a través del tiempo”, explica Juliana Granados sobre los procesos.

 FASHION UNITED

Te puede interesar
Lo más visto