Expertos se reúnen para reflexionar acerca de los retos en el financiamiento de la Atención Primaria de Salud en los países de la Región

Salud 11 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
receptionofpatientsathospitaloceanicobrazilchica

Con el objetivo de compartir experiencias e identificar los retos en el financiamiento de la atención primaria de salud y analizar la priorización de la APS en el gasto público en países de las Américas, se realizó un seminario virtual que reunió a una audiencia de 688 participantes de 51 países y territorios. La actividad se enmarcó en la Serie de seminarios virtuales sobre Atención Primaria de Salud (APS) con perspectiva territorial, que busca explorar los desafíos y oportunidades que surgen en el camino hacia el desarrollo de sistemas de salud basados en la APS. 

En este sentido, Ernesto Báscolo jefe de la Unidad de Atención Primaria de Salud y Prestación Integrada de Servicios, OPS/OMS, puntualizó que “una mirada territorial en el enfoque de APS en la región es importante, y el valor de esta serie está en articular el conocimiento y cooperación técnica con las experiencias de los países de la región”.

El seminario virtual abrió un espacio de discusión que inició con la presentación de la publicación Análisis del desempeño presupuestario del sector de la salud en el periodo 2019-2021 a cargo de Claudia Pescetto, asesora en Economía y Financiamiento de la Salud, OPS/OMS. Este estudio, que incluye a ocho países de la región, analiza el grado de alineamiento entre la necesidad de priorizar el primer nivel de atención con el desempeño presupuestario en salud y la capacidad de absorción del sector salud del incremento de los recursos financieros en los años críticos de la pandemia de COVID-19.

Profundizando en el caso Perú, Hernán Rodríguez, asesor en sistemas y servicios de salud, de la OPS/OMS en ese país, presentó los resultados de un estudio sobre priorización de la inversión en la APS. El estudio, a publicarse próximamente, analiza el incremento del financiamiento para el primer nivel de atención tanto del subsistema MINSA-GORE como en ESSALUD entre 2019 y 2022.

Conectando esta discusión con los desafíos para alcanzar la resiliencia de los sistemas de salud, se incorporaron a la discusión Sebastian Bauhoff, Economista Principal de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, y Cristian Herrera, Especialista Senior en Salud en la Región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Estas instituciones junto con la OPS, han conformado recientemente la  Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas. Los panelistas ofrecieron una perspectiva regional sobre la eficiencia del gasto en salud y el incremento de la inversión para lograr sistemas de salud más resilientes y preparados para enfrentar contextos adversos como la pandemia de COVID-19. Estos comentarios se relacionan estrechamente con las orientaciones incluidas en la Estrategia para el Establecimiento de Sistemas de Salud Resilientes aprobada por los Estados miembros de la OPS/OMS en 2022.

Finalmente, se realizó una ronda de comentarios para conocer las perspectivas de los países sobre el panorama del financiamiento de la APS y los retos pendientes para su priorización en la inversión en salud. Formaron parte de este panel Ximena Barros, coordinadora de la mesa de Financiamiento de APS Universal del Ministerio de Salud de Chile, Osvaldo Britez y Susana Cabrera de los departamentos de Planeación y APS del Ministerio de Salud de Paraguay, y Brenda Morales, Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión del Ministerio de Salud de Honduras.

Luego de escuchar las experiencias de los países, James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS, concluyó que “los comentarios de Paraguay, Honduras, y Chile nos indican que no hay una única solución para hacer operativos los incrementos en la inversión en APS (…) y que el contexto y la organización del financiamiento y la prestación de servicios será el determinante central del proceso de cada uno de los países. Pero sí queda claro que debemos continuar generando evidencia sobre buenas prácticas y sobre estos desafíos de asignación y utilización efectiva de recursos financieros”.

Para cerrar, se refirió a la importancia de la tarea conjunta de las instituciones que conforman la Alianza. “Hay mucho trabajo por hacer desde nuestras instituciones y es por ello que estamos apostando a esta Alianza como un mecanismo que nos permita avanzar la agenda de transformaciones y fortalecimiento de sistemas de salud resilientes basados en la APS”.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto