¡Increíble! Dos úteros y un bebé en cada uno, el extraño caso de Shannon Webster

Insólitas El martes Mila Matos Mila Matos
347d2c40-23eb-11ef-bfff-9166c94182f3

Agencias.- Shannon Webster, de 28 años y oriunda de Hampshire, Reino Unido, posee dos úteros, una condición médica conocida como útero didelfo. Este hallazgo se dio durante una ecografía rutinaria posterior a un aborto espontáneo en 2016. La condición afecta a aproximadamente tres de cada 1000 mujeres en todo el mundo y se caracteriza por la formación de dos úteros en lugar de uno durante el desarrollo fetal.

Los médicos encontraron que Webster también tiene dos vaginas y dos cuellos uterinos completamente funcionales. Esto fue confirmado mediante una resonancia magnética el mismo año en que se diagnosticó su condición. 

Hasta ese momento, Webster solo había sospechado de sus períodos anormalmente abundantes y dolorosos, una de las posibles señales de esta anomalía anatómica.

Según lo reportado por Daily Mail, Webster narró cómo sus problemas menstruales se hicieron más comprensibles al recibir el diagnóstico. “No podía usar tampones. Intenté, pero me causaban mucho dolor”, afirmó. “Los médicos decían que era muy pequeña”.

En 2014, Webster tuvo a su primer hijo, sin tener conocimiento de su condición. Fue solo después de su aborto espontáneo en 2016 que los médicos descubrieron sus dos úteros durante una ecografía. “La ecografista dijo ‘oh, eres una diferente, ¿verdad?’. Yo dije ‘lo siento’,” recordó Webster. “Ella dijo ‘tienes dos úteros, es muy raro’. Yo no sabía de qué estaba hablando”.

Cuando Webster quedó embarazada nuevamente en 2017, los médicos notaron que el feto se desarrollaba en su útero derecho, mientras que su primer hijo había sido gestado en el útero izquierdo. El nacimiento de su segundo hijo se realizó vía cesárea. “Estaba en exhibición para que todos los médicos pudieran ver mis dos úteros”, comentó.

Cómo es un útero didelfo
El útero didelfo es una anomalía congénita del aparato reproductor femenino, en la cual una mujer presenta dos úteros separados y dos cérvix (cuello del útero). Esta condición ocurre cuando los conductos müllerianos (estructuras embrionarias que forman el tracto reproductivo femenino) no se fusionan completamente durante el desarrollo fetal, resultando en la formación de dos cavidades uterinas independientes.

Las mujeres con un útero didelfo pueden tener dos vaginas separadas por un tabique vaginal, aunque no siempre es el caso. En algunos casos, la condición puede no presentar síntomas evidentes y ser descubierta sólo durante un examen pélvico de rutina o una ecografía por otras razones médicas.

La presencia de un útero didelfo puede asociarse con complicaciones reproductivas, como problemas de fertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros, o la necesidad de una intervención quirúrgica para permitir un embarazo a término. No obstante, muchas mujeres con esta condición logran embarazos exitosos con el manejo adecuado, según Mayo Clinic.

El diagnóstico del útero didelfo se realiza mediante pruebas de imagen como ecografías, resonancia magnética o histerosalpingografias, las cuales permiten visualizar la estructura interna del aparato reproductor. El tratamiento, si es necesario, depende de los síntomas y problemas médicos asociados, variando desde intervenciones quirúrgicas hasta el manejo de complicaciones durante el embarazo.

Webster mencionó experiencias dolorosas durante su adolescencia, donde sufría de menstruaciones muy dolorosas y abundantes. Estas vivencias ganaron sentido para ella tras recibir el diagnóstico: “Sentía como que nadie me entendía hasta que supe que tenía esta condición”.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los casos de útero didelfo no son tan raros como se puede pensar inicialmente. Muchas mujeres viven con esta condición sin saberlo, y solo con revisiones médicas detalladas y ecografías se puede descubrir. “El conocimiento de este diagnóstico me ha permitido entender mejor mi cuerpo y mis experiencias”, concluyó Webster.

Te puede interesar
Lo más visto