Este lunes 17 de junio, a las 19:00, se presenta el libro El elevado precio del honor, escrito por el político, abogado y escritor Carlos Mateo Balmelli, el cual habla sobre una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento será en el salón auditorio de El Lector (San Martín casi Austria). El acto será oficiado por Bernardo Neri Farina.
Acerca del contenido del libro, Balmelli comentó a ÚH, que “el lector encontrará en primer lugar una descripción histórica, una descripción de lo que fue la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial. Si bien fue la primera, fue la última que se entiende como químicamente pura porque fue una batalla entre barcos sin la participación de la aviación y la de los submarinos”, explicó el ex presidente del Congreso de Paraguay (2003-2004).
En paralelo a la parte de la batalla en si y de los vaivenes diplomáticos que existieron en esa época, “aquí destaca la personalidad del capitán de navío Hans Langsdorff como héroe de guerra, como humanista y como suicida”.
Para Mateo Balmelli, el suicida, “es su juez y su verdugo, alguien que instala un procedimiento contra él mismo para condenarse. El suicida sabe cuando nace y cuando muere. Hay una reflexión no solo sobre el suicidio, sino en torno a todo lo que puede pasar por la cabeza de un suicida”.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppEn el material, por un lado, no solo se encontrará la descripción de una confrontación armada, la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, sino también la biografía de un hombre que fue impío consigo mismo.
“Para él no regían las leyes del cielo. A pesar de que era cristiano, luterano, protestante, hijo de un pastor protestante y de una gran abogada, él no tuvo piedad consigo. Por honor, asumió que todo lo sucedido era su responsabilidad y decidió suicidarse”, detalló el ex miembro de la Convención Nacional Constituyente.
Hans Wilhelm Langsdorff (Rügen, 20 de marzo de 1894 - Buenos Aires, 20 de diciembre de 1939) no era afiliado al Partido Nazi. Era un alemán condecorado por sus acciones militares en la Primera Guerra Mundial “con un elevado concepto del honor y su acción responde al mandato del honor”.
Para los suicidas, “y eso lo demuestra Langsdorff, la vida es más difícil que la muerte. Los suicidas son condenados por la moral convencional y esperan una segunda muerte”, consideró el autor de El elevado precio del honor.
Motivación. Acerca de qué le motivó a escribir este libro, Carlos Mateo señaló que fue ahondar en la conducta de un hombre que “era perfecto y cometió el error perfecto. Reflexiono mucho aquello que escribió José Ortega y Gasset ‘Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo’. Entonces era un poco analizar la relación que existe entre el hombre y sus circunstancias. No quise hacer una novela bélica o meramente histórica”, desglosó.
Balmelli explicó que con las licencias de la literatura su deseo fue “indagar qué pensaba el personaje, cuáles eran sus sueños. Él era un creyente, estaba enamorado de su mujer, se consideraba un servidor de la patria. Entonces, la literatura nos permite especular todo eso”.
Aunque aclaró que Hans dejó pistas sobre su forma de pensar, como la carta escrita a su esposa o la dirigida a sus superiores en la que señala que él asume la responsabilidad de todo lo acontecido en la historia.
“Mi idea fue la de reflejar la conducta de un hombre inserto en determinadas circunstancias y en este caso, las bélicas, las de una Alemania Nacional Socialista, a pesar de que no era Nazi y las circunstancias de un hombre que se siente derrotado, y que siente que su mayor tesoro, que es su barco, se ve obligado a hundirlo”, amplió.
Mirada. Las personas que aman la historia encontrarán en esta novela de género histórico, más que eso, tendrán la mirada hacia un Hans Langsdorff reivindicado.
“Hans para mí fue un héroe, un hombre que debe ser reivindicado. Fue un hombre que cumplía con los códigos. Este libro demuestra que al inicio de la guerra no fue tan sangrienta, había códigos de caballeros, después llegó un nivel que nadie pensó, con el Holocausto y el genocidio, pero al principio era una lucha entre caballeros”, refirió.
Expectativas. “Yo escribo para que el lector se sirva de un escrito que le hará pensar, reflexionar, emocionar y entretener”, expresó el escritor.
Esta novela no se lee para conocer el final, pues “desde el inicio se sabe que Langsdorff muere. Entonces, la narrativa demanda sostener la atención del lector, ya que se conoce el desenlace de la historia. El desafío es lograr mantener el interés y la atención del lector. Que sea él quien juzgue si se logró o no el objetivo”, reflexionó.
Finalmente, el autor resaltó que las circunstancias fueron adversas para el protagonista, pero la decisión final fue suya. “El entorno influye en la toma de una decisión, pero la decisión final está en uno mismo”, precisó.
Este lunes 17 de junio, se lanza el libro El elevado precio del honor, de Carlos Mateo Balmelli, en el salón auditorio de El Lector. La obra se refiere al capitán de navío Hans Langsdorff.
Quise analizar la relación que existe entre el hombre y sus circunstancias. No quise hacer una novela bélica o meramente histórica.